Los resultados en Valladolid abren un nuevo escenario ante las Municipales

Jesús Julio Carnero, secretario provincial del PP, en comparecencia tras los resultados de las Elecciones. JUAN POSTIGO

El PP vuelve a ganar en Valladolid pero pierde casi 16 puntos respecto a las últimas municipales. El PSOE baja pero acusa menos el descenso, mientras que IU y UPyD abren una interrogación sobre el próximo gobierno municipal.

RESULTADOS EN VALLADOLID

 

PP.......... 70.931 (33,62%)

 

PSOE ..... 48.620 (23,045)

 

IU ........... 21.438 (10,16%)

 

UPyD ...... 20.743 (9,83%)

 

Podemos ..16.089 (7,62%)

 

VOX ........... 7.197 (3,41%)

 

 

Las elecciones europeas siempre dejan un espacio abierto a las sorpresas y la aparición de la formación Podemos se ha convertido en todo un bombazo político. Por ello, es difícil extrapolar los resultados de Valladolid ante la cita de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán dentro de un año.

 

Los votos en Valladolid han respetado el escalafón con PP; PSOE, IU y UPyD ocupando los cuatro primeros lugares. Podemos figura en quinta posición junto a Vox y Ciudadanos completando el grupo de los más votados. No obstante, asumiendo la elevada abstención (49,29%), el Partido Popular ha recibido un severo revés al perder casi 16 puntos con respecto a las elecciones municipales. Por entonces, obtuvo un 49% que le otorgó una cómoda mayoría absoluta. Sin embargo, en la cita del 25M se ha quedado en el 33,62%, diez puntos por encima del PSOE (23,04%), que también desciende teniendo en cuenta esa referencia municipal del 2011 cuando obtuvo un 26,7% en lo que fue su peor resultado en Valladolid. Si nos ceñimos a la capital, los porcentajes han sido del 32,20 para el PP y 21,89 en el caso del PSOE.

 

El nuevo escenario abre un año político interesante donde, además de asentarse candidaturas, la extrapolación de votos obliga a un amplio análisis que tenga en cuenta todos los factores. Podemos ha arrancado en Valladolid más de 16.000 votos de difícil asignación en un reparto municipal en estos momentos.

 

Lo que sí parece claro, a la vista de estos resultados, es que la mayoría absoluta del Partido Popular, necesaria para garantizarse la Alcaldía de Valladolid, estaría seriamente comprometida por la amenaza de la suma de otras formaciones políticas con posibilidades de entrar en el arco municipal.

 

Con un año por delante, el PSOE de Valladolid ha salvado un serio envite que, en diferentes foros, dudaban de su posición como segunda fuerza municipal. Ha acusado un descenso, pero menos severo que el protagonizado por el PP. En este tiempo necesita recuperar ese terreno que le permita ubicarse como alternativa seria, siempre contando para ello con el apoyo de una fuerza asentada como Izquierda Unida que ha calcado prácticamente su 10% de las municipales pero, importante, tiene a UPyD amenazando ese tercer puesto como partido más votado en Valladolid.

Noticias relacionadas