Los resultados del 26-J calcados a los del 20-D en Valladolid, según el CIS

Tomás Burgos e Ignacio Tremiño, del PP; Soraya Rodríguez, del PSOE, Juanma del olmo, Podemos y Francisco Igea, Ciudadanos.
Ver album

El Partido Popular conservaría sus dos diputados, mientras que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se repartirían los otros tres escaños.

9 de junio. Mediodía. Valladolid. Barra de un bar. En una pequeña pantalla se recuerda el inminente inicio de una nueva campaña electoral y los resultados de la macroencuesta CIS. Un hombre de mediana edad apura su caña y le dice a su compañero de pincho de tortilla “Qué pereza, otra vez elecciones”. Y total ¿para qué? si la cosa no va a cambiar mucho”. “Nada”, le apostilla el otro hombre.

 

Esta intrascendente verídica conversación de bar resume muy bien cómo afrontan los vallisoletanos (como todos los españoles) una nueva cita electoral: Con pereza y convencidos de que todo seguirá igual. Y es que, a la vista de los resultados arrojados por un nuevo sondeo del CIS, la emoción en la campaña y en la noche electoral estará en sí Unidos Podemos, el partido de Pablo Iglesias, le adelanta por la izquierda al PSOE y se convierte en la segunda fuerza más votada.

 

Horas más tarde a esa transcrita y breve conversación en la barra de un bar. Los partidos políticos, cuando la media noche lo permitía, se afanaban en inaugurar la campaña electoral con la tradicional pegada y la no menos tradicional lluvia de promesas, arengas y alusiones apocalípticas a los contrarios. Es la noche en la que empieza todo. Por delante, una quincena de largas jornadas de mítines, reparto de bolígrafos, ideas, actos... que desembocará en unos comicios que, en Valladolid, y según el CIS, tendrá un resultado calcado al del 20-D.

 

De esta forma, el Partido Popular conservaría sus dos diputados (ya perdió uno en diciembre) con Tomás Burgos e Ignacio Tremiño (que sustituye a José María Eyros que no repite candidatura), y el resto de grandes formaciones se repartirían los tres restantes: PSOE (Soraya Rodríguez) que también vio como se le esfumaba un escaño en diciembre), Juntos Podemos (Juan Manuel del Olmo) y Ciudadanos (Francisco Igea). La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido realizada en 16 municipios de Valladolid a un total de 320 personas y presenta un error de muestreo del 5,6%.

 

Aunque los partidos se empeñan en decir que los sondeos, sondeos solo son. Parece que las del 26-J, ahora dicen que las elecciones más importantes de la democracia, será un calco a las celebradas seis meses antes. Con ausencia de mayorías y con un escenario, poco más de ingobernable, quizá y como remataban la conversación nuestros amigos en la barra del bar: “no acaba el año sin otras elecciones, te lo digo yo”. “Quizá les de vergüenza y hasta alcanzan un pacto”.  

Noticias relacionadas