"Los restos de Franco le vendrían muy bien al pueblo de Águeda"

El alcalde de Águeda ha asegurado a TRIBUNAsalamanca.com que, aunque ya han hablado con un sobrino de Franco por teléfono, pronto se pondrán en contacto con la familia para enviar una petición formal en forma de carta. 

Germán Florindo, alcalde de Águeda del Caudillo.
Ver album

El alcalde de Águeda (antiguo Agúeda del Caudillo), Germán Florindo, está encantado con la idea de que los restos del dictador Franco, reposen en el municipio, una vez sean exhumados del Valle de los Caídos, en la Comunidad de Madrid. El municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo, estaría encantado de recibir los restos del dictador y albergar un museo con todos los signos que se están quitando de las calles y plazas en España, para cumplir la Ley 52/2007 de 26 de diciembre sobre la Memoria Histórica.

 

 

TRIBUNAsalamanca.com se ha desplazado hasta el municipio para intentar descubrir la opinión de los vecinos sobre la propuesta del alcalde y la opinión del propio edil. 

 

El alcalde de Águeda, Germán Florindo. (Foto: De la Peña).

 

Las palabras sobran cuando existe el propio testimonio del alcalde. Germán Frorindo ha atendido a este periódico en una calle de Ciudad Rodrigo y depués hemos visitado el municipio para preguntar a los vecinos sobre la intención del equipo de Gobiernno y conocer el clima que se ha generado tras las palabras del regidor. 

 

 

Tras las polémicas declaraciones, Germán Florindo se ha dado de baja en el Partido Socialista "por recomendación de la gente del partido para defender mejor las ideas del municipio y la posición de los ciudadanos" . "A mi el partido me ha dado mucho y le estoy muy agradecido, pero comprendo que las ideas no sean coincidentes y, para no dañar la imagen, he decidido darme de baja", ha confirmado Florindo en un encuentro que ha tenido con TRIBUNAsalamanca.com en Ciudad Rodrigo. El alcalde de Águeda figura todavía como militante en los registros del PSOE, pero la baja se tramitará en los próximos días. El primer regidor ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de presión por parte del PSOE, aunque si ha sido criticado por el primer teniende de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, pertececiente a Izquierda Unida. "Solo he recibido consejos de los compañeros socialistas, pero no puedo decir el nombre", ha apuntado. Hay que recordar que el propio alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, es socialista. 

 

Bego Gómez, vecina del municipio a favor de la iniciativa. (Foto: De la Peña)

 

Las críticas no se han hecho esperar. Algunos de los vecinos del municipio no quieren saber nada de la idea y han rechazado salir en cualquier tipo de imagen. "Me quitaron las tierras; yo no quiero que los resto de ese señor descansan en este pueblo", ha asegurado uno de los vecinos que ha preferido mantener el anonimato. En cambio, otros, como Margarita Vicente, están de acuerdo con el alcalde y no tienen ningún tipo de problema en pronunciarse ante la cámara de TRIBUNAsalamanca.com. La vecina, Bego Gómez, también está a favor de que el municipio prospere y tenga algunas iniciativas para que se atiendan sus necesidades. 

 

 

El pueblo cumplió, hace algunos meses, con la Ley de Memoria Histórica y retiró "Del Caudillo" del nombre del municipio. Además, se vió obligado a cambiar el nombre de dos calles. Ahora, Águeda está a la espera de qué pasará con la placa conmemorativa de la inauguración del pueblo en 1954, situada en la plaza del municipio.

 

Placa de la inauguración del pueblo Águeda del Caudillo. (Foto: De la Peña)

 

 

El municipio de Águeda es una pedanía o entidad menor perteneciente a Ciudad Rodrigo. Aún así, tiene su alcalde del "Partido Socialista" y dos concejales, uno del Partido Popular y otro del PSOE, que están de acuerdo con la idea, según ha confirmado el alcalde. "El otro concejal del partido socialista, aunque está de acuerdo no es necerio que dé la baja en el partido porque yo soy el portavoz de la cuestión", ha comentado el primer edil. Florindo, que con esta ha sido alcalde de la localidad en cinco legislaturas, ha ido saltando de partido en partido: su primera alcaldía fue con el PSOE, las tres siguientes con el PP y esta última de nuevo con los socialistas tras ser 'fichado' por el partido para la zona de Ciudad Rodrigo.

 

Águeda del Caudillo. (Foto: De de la Peña)

 

Un poco de historia 

 

"Todo lo que hay en España de grande, todo lo que hay de bueno en las ciudades, en los pueblos, sus regadíos, los monumentos y sus catedrales; esa Historia que envidia el extranjero, no es hija de la casualidad ni del sistema liberal, ni de los votos, ni de los caciques, ni de las luchas de clases, ni de la explotación del hombre por el hombre; es hija de la Nación organizada, de la Nación grande, de la Nación disciplinada y en orden", palabras de Francisco Franco en la inauguración de Águeda del Caudillo el 11 de mayo de 1954. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Tete 31/05/2017 16:57 #21
Anda bueno éste!. Que se dé un paseíto y ya de parte q luche por una sanidad justa para los mirobrigenses y concretamente x esos q votan al Partido Pelota enchufero
Para 11 22/05/2017 11:16 #20
Una cosa es olvidar la historia, cosa que no se debería de hacer nunca, y otra, muy diferente, seguir ensalzando a un golpista, asesino y dictador, por el cual, todavía mucha gente, sigue intentando sacar a sus familiares de las cunetas. Es muy triste, y de mucho retraso, ser el único país que no ha juzgado a sus asesinos, y que sigue con sus víctimas escondidas por las cunetas. Eso demuestra lo poco que hemos evolucionado.
Mi lanza y yo 21/05/2017 12:28 #19
Yo siempre he insistido y insistiré en que el Ilustre y Preciso Reloj Suelto no es al único al que "le falta un tornillo". Cómo andan las cabezas, válgame Dios.
Castellano 21/05/2017 00:56 #18
Los pueblos de colonización suelen estar bastante cuidados. La verdad es que es una pena que los restos de Franco se intenten llevar hasta este pueblo. El alcalde debería pedir una buena carretera de acceso al municipio que está que da pena que casi se mata uno por el camino en lugar de estar perdiendo el tiempo en esta serie de chorradas que dice, bajo mi punto de vista. Este señor quería salir en Antena3 no sabía como y decidió con el resto de concejales montar un show típico de sálvame y al parecer lo ha conseguido por la repercusión que está teniendo el asunto.
Larita 21/05/2017 00:49 #17
Lo que es injusto es que esta mujer cobre 600 euros de pensión y que los políticos se estén forrando
Del pueblo 21/05/2017 00:48 #16
Esto parece más una apuesta de bar que una realidad
Ana María 21/05/2017 00:21 #15
El pueblo se ve muy bien cuidado. Los setos bien cortados y tiene un montón de flores. que lindo como lo van a estropear con los restos de ese señor? ni siquiera con un museo sobre el franquismo.
Para Opino 21/05/2017 00:14 #14
A mi tampoco me parece bien que quiten la historia así como así...Tienes toda la razón del mundo.
Águeda 21/05/2017 00:13 #13
Sí, si quería salir en los medios de comunicación. Ya lo ha conseguido.
Maria 20/05/2017 23:38 #12
Eso es cosa de todo el pueblo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: