Los republicanos demandan a Obama por abuso de poder con su reforma sanitaria

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han presentado una demanda contra la Administración del presidente Barack Obama por abusar de su poder ejecutivo al imponer de manera unilateral su reforma sanitaria, según ha informado el diario 'The New York Times'.

La demanda ha sido formulada contra las secretarías de Salud y Servicios Humanos y el Departamento del Tesoro acusa a la Administración de aplazar ilegalmente el requisito de que las grandes empresas --aquellas con más de 50 empleados-- ofrezcan cobertura sanitaria a sus empleados a jornada completa o paguen multas. En julio de 2013 se aplazó este requisito hasta 2015 y siete meses después volvió a aplazarse hasta 2016 para aquellas empresas que tuvieran entre 50 y 99 empleados.

 

Asimismo, la demanda, según el diario, también contesta la entrega por parte de Obama de unos 175.000 millones de dólares a las aseguradoras en virtud de la Ley de Atención Asequible. Este dinero, según la Oficina de Presupuestos del Congreso, será pagado a las aseguradoras en los próximos diez años, si bien los fondos no han sido asignados por el Congreso. En su denuncia, los republicanos argumentan que se trata de una transferencia ilegal de fondos.

 

Este punto incluye los subsidios conocidos como reducciones al reparto de costes, que el Gobierno federal paga a las aseguradoras en nombre de las personas cuyos ingresos van desde el umbral de la pobreza hasta dos veces y media ese umbral (11.670 a 29.175 dólares al año).

 

Según explica el 'New York Times', si la demanda prospera los más pobres no perderán su atención la atención médica, ya que las aseguradoras deberán seguir ofreciendo la cobertura, pero sin la ayuda del subsidio del Gobierno, por lo que podrían verse obligadas a subir los costes en otros seguros.

 

Los demócratas han considerado extraño que los republicanos puedan demandar a Obama por demorar la aplicación de una ley a la que se oponen firmemente. La reforma sanitaria fue aprobada en 2010 sin los votos de los republicanos y los congresistas de este partido en la Cámara de Representantes han votado a favor de anular todo o parte de ella en decenas de ocasiones.

La denuncia se presenta justo un día después de que Obama anunciara sus planes de adoptar acciones ejecutivas con las que sacar adelante algunas medidas en materia migratoria, ante la imposibilidad de que se apruebe en el Congreso una reforma migratoria integral, como era su deseo.