Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los pueblos de Valladolid se visten este fin de semana de fiesta

El chúndara es un clásico de las fiestas de Peñafiel. TRIBUNA

Es difícil encontrar un municipio sin fiestas y diversión durante estos dos días en la provincia, ya sea en forma de baile, toros, gastronomía, pasacalles o concursos. 

No hay excusa, el que se aburre es porque quiere. Vale, quizá tenga que agarrar el coche y esquivar la operación salida de este viernes y sábado, pero la cuestión es que la pequeña travesía merecerá la pena. ¿A dónde? Pues prácticamente a cualquier pueblo que quiera de Valladolid, donde lo extraño es que no se encuentre con bailes, encierros y rica gastronomía típica de fiestas. Sí, esa es la palabra clave. Este fin de semana gran parte de la provincia está de fiestas.

 

Hagamos un breve repaso. Muchas de ellas comenzaron ya este jueves y tienen su continuación este viernes, pero es durante sábado y domingo cuando se llega al clímax de diversión, alegría y jolgorio. Por ejemplo, ¿le parecería un buen destino Cabezón de Pisuerga? A las 13.00 horas se celebrará una gymkhana tradicional, mientras que de 20.00 a 23.00, si es usted devoto, quizá le apetezca pasarse por el besapié al santo.

 

O a lo mejor le gustaría dejarse por la verbena con la Orquesta Delicia de las 22.30, teniendo en cuenta además que en el descanso se soltarán farolillos al río en honor al puente caído. El domingo a las 10.00 se verá por las calle un pasacalles y por la tarde fútbol, más gymkhana, pádel y pinchos llenarán la programación.

 

Pero hay más. El chúndara ya ha tenido lugar en Peñafiel, pero nunca es tarde. Los encierros mañaneros de las 9.30 horas de la mañana, tanto sábado como domingo, son un clásico, por no hablar de los pasacalles de las 15.00 horas del sábado y 17.00 del domingo. El encierro nocturno de las 01.00 horas en la noche del sábado al domingo y el toro de fuego a medianoche del domingo al lunes también harán las delicias de los taurinos.

 

Seguimos para bingo. ¿Ha visitado alguna vez Aldeamayor de San Martín? Estas fiestas se prolongan hasta el siguiente fin de semana, pero para estos dos días los platos fuertes se encuentran en el pregón a las 21.00 a cargo del Coro el sábado y la Orquesta Azabache a la misma hora del domingo.

 

Nos vamos a Tudela de Duero, otro clásico de los festejos taurinos. El sábado a las 8.30 los más madrugadores se enfrentarán al Toro del alba, mientras que a las 13.00 llegará el pasacalles con la charanga La Resaka. A las 17.00 batalla de agua, a medianoche el segundo encierro... y a las 00.30, concierto de flamenco. ¿Se apunta? Y el domingo más, con fiesta de la espuma a las 12.30 y con el concurso de cortes a las 20.00.

 

Seguimos hasta Rueda, donde el sábado tendrá lugar a las 10.45 la recepción de las lagareras, o damas de honor, en el Ayuntamiento. A partir de las 13.00 y 20.00 horas será el turno del toro del verdjo y del toro de cajón, respectivamente. El domingo destaca el XIII concurso de bota.

 

Y en Viana de Cega también habrá celebración y diversión. A las 11.00 de la mañana del sábado será la suelta de los dos tradicionales toros desde el cajón para la corrida, mientras que el domingo el concierto de copla de Sonia Andrade hará las delicias de los presentes. Y Quintanilla, Pollos, Wamba, Rábano... ¿Prefiere quedarse en casa? Seguro que no.