Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Los profesionales celebran el Día Europeo de la Logopedia reivindicando su papel y lamentando el intrusismo laboral

El 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia. Los profesionales palentinos lamentan que su labor aún es desconocida por muchos ciudadanos y en ocasiones poco reconocida en el ámbito sanitario.

El 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia, una fecha que desde este colectivo profesional quieren aprovechar para reivindicar su importancia en el ámbito sanitario, educativo, social y judicial, ya que consideran que el trabajo del logopeda es una labor aún desconocida por muchos ciudadanos.

 

María Luisa Huerta es una logopeda palentina que en esta jornada quiere insistir en que “el logopeda es un profesional sanitario que se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos de la comunicación y para ello requiere una formación específica”.

 

La formación para ejercer la logopedia ha de ser exhaustiva, continuada y participativa en investigaciones. A pesar de eso, desde el Colegio de Logopedas de Castilla y León se denuncian numerosos casos de intrusismo laboral.

 

No es el único problema al que se enfrenta el sector, pues alguno de sus profesionales colegiados también denuncia tasas poco adecuadas. Padecemos “tasas que rozan escandalosamente el desprestigio de esta profesión digna, de mucha preparación, esfuerzo y dedicación”, tal y como explica María Luisa Huerta a la vez que pide que “no permitamos que los servicios del logopeda caiga en manos de cualquiera sin escrúpulos”.

 

Huerta insiste que en que “hay que llamar la atención a las administraciones públicas y servicios privados para que la función del logopeda en España esté a la altura de Europa, como demuestra su buena formación, y que pueda actuar dignamente sin verse distorsionado su trabajo escolar y clínico”.

 

Los logopedas explican que en su desempeño laboral interactúa con números profesionales como médicos, pediatras, gerontólogos, odontólogos, ortodoncistas, otorrinolaringólogos, neurólogos, fisioterapeutas, docentes, o jueces. Y desempeñan su labor en hospitales, clínicas, universidades, escuelas y centros de investigación.

 

Su trabajo de rehabilitación se centra en alteraciones de la articulación. Las rehabilitaciones que realizan se centran en las alteraciones de articulación, trastronos de fluidez verbal, retraso del habla, trastornos del lenguaje oral y escrito, disfonías, laringectomías, trastorno por déficit de atención y numerosas patologías del aparato fonador o enfermedades degenerativas.