Los productores agrarios exigen a Tejerina medidas urgentes que no afecten a los precios

Pedro Barato

Consideran "insuficiente" destinar productos a la beneficencia y amenazan con movilizaciones si esta semana no se alcanza un acuerdo.

Los productores agrarios españoles han pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina "medidas urgentes" para paliar la crisis del sector agroalimentario por al veto de Rusia a la entrada de productos perecederos procedentes de los países de la UE, según han declarado a los medios de comunicación.


En concreto, se han reunido con García Tejerina el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato; el secretario general de COAG, Miguel Blanco Sueña, y el secretario de Agricultura de la UPA, Ignacio Senovilla.

Barato ha pedido al Gobierno y a la UE que tome medidas "urgentemente", para poder paliar la crisis y ha señalado que le parece bien que determinados productos vayan a la beneficencia, pero cree que esta iniciativa "no va a ser suficiente". El presidente de Asaja ha añadido que "esta semana es clave" en la toma de decisiones en este sentido.

En la misma línea, el presidente de COAG se ha quejado de las propuestas de Bruselas, considerándolas "insuficientes". Miguel Blanco ha dicho que todavía "no llegamos al objetivo de resolver el problema".

Para Blanco, es necesario llevar a cabo "medidas de bloque, serias, rápidas y contundentes", y crear un "fondo especial" para esta crisis "para evitar el hundimiento de los precios, que ya se está produciendo", ha dicho.

UPA CRITICA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO EN ESTE ASUNTO

El secretario de Agricultura de la UPA, Ignacio Senovilla, se ha mostrado muy crítico con la "gestión" del Gobierno en esta crisis, aludiendo a que el veto ruso al sector ha tenido efecto en los mercados.

De su lado, Blanco ha negado que España sea el quinto país más afectado y ha señalado que el efecto del veto también incide en las exportaciones a la propia UE, y España es "el primer país de Europa que exporta fruta a la UE", cifrando las exportaciones del pasado año en 18.000 millones de euros.

Senovilla también aludió a la decisión del Gobierno de enviar a una subdirectora a la reunión mantenida en Bruselas el jueves, haciendo hincapié en el "nivel bajísimo" dado "para la importancia del problema".

Por su parte, también ha denunciado que la gran distribución está aprovechando esta coyuntura "tirando los precios", así como la "tardanza" por parte de la Administración europea y española a aprobar un plan de choque, lo que ha calificado como "una gran irresponsabilidad".

Los productores esperan "solucionar los problemas" esta semana, con acuerdos con el Gobierno y la UE. De lo contrario, se pondrán de acuerdo entre las distintas organizaciones para llevar a cabo movilizaciones.