Los Príncipes inauguran la feria ARCOmadrid, en la que han visto "muchas cosas interesantes"

Los príncipes de Asturias han presidido este jueves la inauguración de la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, levantando la habitual expectación a su paso en una visita que, durante hora y media, ha pasado por una treintena de stands.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



Tras interesarse por las galerías españolas Travesía Cuatro, Juana de Aizpuru y Moisés Pérez de Albéniz, los príncipes han visitado los stands de El Mundo, Vocento y Radio Nacional. Precisamente en este último han entrado en directo en antena, y mientras que su Alteza Real el príncipe Felipe ha recalcado que la feria tiene "muchas cosas interesantes", doña Letizia ha señalado la importancia de compaginar lo nacional con lo internacional.

Acto seguido se han detenido en la Plaza de las Esculturas, donde han charlado con la escultora mallorquina Susi Gómez delante de una de sus obras, formada por un grupo de fotocopiadoras deformadas después de haber sido sometidas a temperaturas de 250 grados centígrados.

En su recorrido se han interesado también por una obra de Santiago Villanueva perteneciente a la galería Xavier Fiol, justo antes de adentrarse en las creaciones de los artistas procedentes de Turquía, que en esta edición participa como país invitado.

Posteriormente, dedicaron unos minutos a conversar con David Escalona en el stand de la Fundación Once, al que le preguntaron "con mucho interés", según ha señalado el artista a Europa Press, por sus creaciones, que incluyen una partitura en braille.

El stand de El País cuenta con una selección de obras del artista gráfico Max, quien tras el paso de la comitiva ha bromeado al asegurar que "se lo han leído todo". Esta fue una de las últimas paradas antes de pasar por la galería alemana Esther Shipper, cuyo responsable de Ventas, José Castañal, ha remarcado el sincero interés por el arte mostrado por la pareja.

Durante todo su recorrido, los príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la embajadora de Turquía en España, Ayse Sinirlioglu; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, entre otras personalidades.

201 GALERÍAS DE 27 PAÍSES

En total, en ARCOmadrid se dan cita este año 201 galerías de 27 países, que presentarán obras de más de 2.000 artistas, desde grabados y pinturas a esculturas, fotografías, pasando por instalaciones artísticas y el arte digital.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, asistirá, entre otras personalidades, al acto de inauguración de la nueva edición de este certamen de referencia de Ifema, que dará comienzo a las 12 horas. La feria, que abrió hoy sus puertas en los pabellones 8 y 10, concluirá el domingo, 17 de febrero.

La feria se enfoca este año a las oportunidades de negocio online. De hecho, ARCO Collect online pone a la venta más un millar de obras de las galerías participantes. Una apuesta digital a la que se suman propuestas novedosas como ARCO Bloggers, la versión navegable del Catálogo y los Códigos BiDi de Artistas Destacados.

Además, arte y compromiso social se unen en ARCOmadrid, con la colaboración de las fundaciones Pequeño Deseo, DKV Integralia, ONCE, Balia y ARCO.

Más de 150 profesionales internacionales, miembros de patronatos de adquisiciones, directores de museos, y comisarios, visitan ARCOmadrid, junto a más de 250 coleccionistas invitados de todo el mundo. Entre otros eventos dentro de la feria, asisten al segundo Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, en el que, con la colaboración de Ibermuseos, participan más de 50 directores y comisarios algunos de los museos de arte contemporáneo más destacados del mundo

Desde hace 32 años, ARCOmadrid convierte la capital en un significativo polo de atracción de coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo. Coincidiendo con la celebración de la feria, en Madrid se desarrollan grandes exposiciones en diversos centros de arte y museos.

Entre ellas, tres importantes muestras de colecciones privadas: la Colección Cisneros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Colección Cranford, en la Fundación Banco Santander, y la Colección de la Casa de Alba, en CentroCentro. Además, se unen nuevos espacios expositivos, como el de la Fundación Telefónica o las magníficas exposiciones monográficas de Cristina Iglesias o Heimo Zobernig.

Además cada día de la celebración de la Feria, ARCOmadrid ha preparado para el disfrute de sus invitados y visitantes, toda una programación de actividades bajo el nombre AfterARCO, que convierten a Madrid con su amplia oferta de ocio, en un punto de encuentro imprescindible en el mes de febrero.