Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los primeros servicios del Plan Provincial de Transporte ya están aquí

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que el objetivo del plan es "la mejora de calidad de vida de los ciudadanos de los pueblos de Valladolid".

"Un plan que impulsa y defiende el transporte público", así ha querido describir José Antonio Cabrejas, director general de Transportes de la Junta, el servicio Provincial de Transporte que echará a andar a partir del próximo lunes 1 de julio. "Una iniciativa que complementa, mejora y amplia lo existente", ha declarado Cabrejas.

 

Se trata tan solo de la primera fase del Plan que nace con el objetivo de extender y mejorar la red de transporte público de viajeros de la provincia de Valladolid. "El transporte es un servicio tan crucial como la sanidad o la educación, lo cual hace aún más importante aquello que hoy nos trae aquí", ha declarado el presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero en la presentación del proyecto.

 

"El plan se ha desarrollado en función de las necesidades de los vecinos, en función de encuestas y preguntas a los principales interesados. Es lógico que si los ciudadanos tienen unas necesidades, sea a ellos a los que se les pregunte, tal y como se ha hecho por teléfono y con diferentes encuestas", ha apuntillado Carnero.

 

TRES FASES

 

El plan incluye "tres patas", en boca del presidente de la Diputación. A saber, el Plan Piloto de transporte estival, la mejora de servicios de transporte regular y, por último, la recuperación de servicios de transporte a la demanda, siendo este último donde "ha intervenido la participación ciudadana de manera más patente".

 

El Plan Piloto de transporte estival, en fase de prueba y "abierto completamente a cambios", como ha dejado claro Carnero, durará los meses de julio y agosto, al contrario que los otros dos, que cuentan con carácter anual. "Con él se pretende fortalecer las conexiones de transporte durante los meses de verano entre distintos municipios de la provincia para que puedan realizar las gestiones que necesiten", ha explicado el máximo mandatario de la Diputación.

 

Serán seis rutas que afectan a Mayorga, Medina de Rioseco y Medina del Campo con un carácter circular, de manera que algo más de 41.000 habitantes podrán moverse con facilidad entre los tres municipios al precio de un euro.

 

La segunda parte del Plan se trata de la mejora de servicios de transporte regular, que facilitará la conexión entre Villamarciel, San Miguel del Pino y Villafuerte de Esgueva. Se verán afectadas dos líneas, la Tordesillas - Valladolid, que incorporará una conexión entre Villamarciel y San Miguel del Pino, mientras que la segunda llevará desde Valladolid - Esguevillas de Esgueva hasta Villafuerte de Esgueva, de manera que se mejoran los servicios ya existentes.

 

La tercera y la última parte, "en la que más importancia ha tenido el ciudadano", según Carnero, es la reposición de servicios de transporte a la demanda. "Con iniciativas de este estilo se demuestra que se tiene en cuenta a aquellos que necesitan servicios de transporte".

 

En este tercer apartado serán 8 las frecuencias que unirán Bolaños de Campos y Aguilar de Campos con Medina de Rioseco, Valbuena de Duero y Cogeces del Monte con Peñafiel, Foncastín y Villafranca de Duero con Medina del Campo y, por último, Santervás de Campos y Villabaruz de Campos con Villalón, servicio que afectará a casi 12.000 personas.

 

Tres partes que, como ha desvelado el presidente de la Diputación, "costarán cerca de 136.000 euros". "Es un esfuerzo que merece la pena", ha explicado. "Es un plan pensado para los vallisoletanos y que se acerca a sus circunstancias reales, con ello mejoramos la carencia de transporte que se podía decir que existía hasta ahora".