Los primeros datos de participación se conocerán a las 14.30 y a las 18.30 y los resultados a partir de las 22.30

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera comparecerán tres veces a lo largo de la jornada electoral.

Concretamente, la primera rueda de prensa tendrá lugar a las 10.30 horas, media hora después de la hora de apertura de los colegios electorales en las Islas Canarias, para dar cuenta del proceso de constitución de las mesas de votación y de las posibles incidencias que pudieran tener lugar.

Además, ambos volverán a comparecer a las 14.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 14 horas y, de nuevo, a las 18.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 18 horas.

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, iniciarán la rueda de prensa para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones a partir de las 22.30 horas, algo más tarde de lo habitual, una vez dispongan de los resultados "prácticamente definitivos".

Según han explicado Aguilera y Martínez Castro, la decisión de esperar algo más para comenzar la rueda de prensa se debe a una cuestión de "prudencia", debido a que la pluralidad de fuerzas políticas que concurren a los comicios no permitirá conocer los resultados con suficiente nivel de certeza hasta que el escrutinio esté bastante avanzado.

"Comparecerán cuando los datos se tengan ya a un nivel de auténtica similitud con los que puedan ser los datos definitivos", ha indicado Martínez Castro.

En todo caso, Interior difundirá los datos de constitución de las mesas electorales, los datos de participación y los resultados provisionales actualizados constantemente a través de la página web http://resultados2016.infoelecciones.es y a través de la aplicación para dispositivos móviles 'Elecciones generales 2016' disponible para los sistemas Android, iOS, Windows Phone y Blackberry.