Los Premios Zarcillo continúan haciéndose grandes a nivel internacional

Premios Zarcillo. TRIBUNA

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se trabaja para que el "prestigio y reconocimiento" conseguidos por los Zarcillo en sus 24 años de andadura refuercen su identificación con la calidad.

La XVI edición nacional y la VIII internacional de los Premios Zarcillo ha consolidado este concurso vitivinícola como "el más importante de España y unos de los cinco más prestigiosos a nivel internacional", una relevancia mundial respaldada por la cantidad de muestras presentadas en la edición 2015, más de 1.800, y por la calidad tanto en el concurso como en los vinos galardonados.

 

Con esta premisa, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se trabaja para que el "prestigio y reconocimiento" conseguidos por los Zarcillo en sus 24 años de andadura refuercen su identificación con la calidad para convertir este certamen internacional en "el súmmum de los concursos de vinos de calidad", según ha afirmado el subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Itacyl, Antonio Lubiano.

 

De hecho, este esfuerzo por la internacionalización y la calidad ha tenido su confirmación en la edición 2015 del concurso en la que han de participado vinos procedentes de veinte países además de que el 90 por ciento de las 1.807 muestras presentadas pertenecía a alguna figura de calidad (DOP, IGP o equivalentes).

 

Otra de las características que distinguen estos premios frente a otros concursos es el sistema de catas. Los Zarcillo están reconocidos  por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y por la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFed) lo que aporta un "plus de garantía y seriedad" al mismo tiempo que acredita que las cosas "se hacen bien".

 

PROMOCIÓN DE LOS GANADORES

 

En estos momentos el trabajo de la Consejería está centrado en la promoción de los vinos de Castilla y León que han sido galardonados en la edición de 2015, entre los que destacan tres 'Gran Zarcillo de Oro' entre los siete distinguidos en la máxima categoría -seis procedentes de España y uno de Alemania-.

 

Se trata de 'Alta Plata Verdejo', del 2014, de Bodegas Mocen de la D.O. Rueda; 'Carmelo Rodero TSM', de la añada de 2011, de Bodegas Rodero de la D.O. Ribera del Duero, y 'Viña Aleza Selección', de la añada de 2014, de Bodegas Francisco Casas de la D.O. Toro., que recibirán por su mayor puntuación en el concurso una beca de apoyo a la comercialización exterior con una aportación total de 50.000 euros.

 

El objetivo de esta beca es fomentar la internacionalización de las bodegas para abrir o consolidar mercados emergentes o potenciales consumidores de vino, apoyar la comercialización y vincular en el exterior los Premios Zarcillo con los vinos de Castilla y León.

 

De cara a próximas ediciones la Consejería de Agricultura apuesta por unos Zarcillo "aún más exigentes" con el objetivo de vincular la obtención de un galardón con el reconocimiento a la máxima calidad del vino premiado. Para ello no se descarta reducir e, incluso, eliminar alguna de las actuales tres categorías, como serían los 'Zarcillo de Plata', como ha explicado a Europa Press el subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Itacyl, Antonio Lubiano.

 

ALTERNATIVAS DE FUTURO

 

Se está trabajando en alternativas como incrementar la presencia dentro del panel de catadores de personas que estén relacionadas de una forma más directa con el mercado del vino, en referencia a aquellos catadores que tienen capacidad y decisión de compra para favorecer así la comercialización de los vinos galardonados.

 

En los Zarcillo 2015 los vinos de Castilla y León han conseguido 64 de los 107 caldos con un 'Zarcillo de Oro' con 17 blancos -15 de la D.O. Rueda, uno de la D.O. Toro y uno de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León-, un rosado de Vinos de Calidad Valles de Benavente; 45 tintos -28 de la D.O. Ribera del Duero, trece de la D.O. Toro, tres de la D.O. Cigales y uno de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León- y un licor de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.

 

En cuanto a los 83 vinos de Castilla y León distinguidos con un 'Zarcillo de Plata' hay 19 blancos -16 de la D.O Rueda, uno de la D.O. Tierra de León, uno de la D.O. Toro y uno de la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla y León-, tres rosados de la D.O. Ribera del Duero y 59 tintos -dos de la D.O. Bierzo, uno de la D.O. Cigales, 37 de la D.O. Ribera del Duero, uno de la D.O. Tierra de León, 16 de la D.O. Toro y dos de la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla y León-.