Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los premios Salud Mental Castilla y León 2016 ya tienen galardonados

El pasado día 19 de mayo se celebró la reunión del jurado para la resolución de los Premios Salud Mental Castilla y León 2016, compuesto por representantes de Junta Directiva de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Federación Salud Mental Castilla y León

 

La Federación Salud Mental Castilla y León, es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito regional, declarada de Utilidad Pública que actualmente agrupa a 11 asociaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

En la actualidad está atendiendo a más de 3.800 personas con problemas de salud mental y cerca de un millar de familiares, a través de los diferentes recursos que gestiona en toda la Comunidad.

 

El objetivo de la Federación consiste en la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación y defensa del movimiento asociativo SALUD MENTAL en Castilla y León, brindando apoyo y coordinación a las asociaciones que la integran a través de sus servicios. De acuerdo con esta misión, se identifican los siguientes fines:

 

Defender la dignidad de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, y los derechos que otorga la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y las leyes, para todos los ciudadanos sin distinción. 


Exhortar a los poderes públicos la remoción de cuantos obstáculos impidan o dificulten la plenitud de los mismos y la realización de una política coherente y efectiva de prevención, educación, tratamiento, rehabilitación, asistencia e integración de dichas personas. 
Prestar todo tipo de apoyo, orientación y asesoramiento que precisen las asociaciones que la integran, a través de sus servicios, coordinando sus demandas y propuestas. 
Divulgar y formar conciencia colectiva para que la sociedad respete la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familias en todos los ámbitos de la vida social.  

En esta novena edición, el jurado ha otorgado uno de los premios al Procurador del Común de Castilla y León, por su labor de muchos años de defensa de los derechos de los ciudadanos, y en especial de aquellas personas más vulnerables, como pueden ser las personas con discapacidad y/o con problemas de salud mental.

 

Igualmente, ha querido destacar con otro de los reconocimientos al CREECYL (Centro de Recursos para la Equidad Educativa), por la apuesta realizada por la equidad en educación, en especial del alumnado más vulnerable y con especiales dificultades como las personas con discapacidad y/o con problemas de salud mental.

 

En tercero de los premios ha recaído en el programa radiofónico "Mi Gramo de Locura" de RNE, a cuyo frente se encuentra el periodista José Manuel Cámara Sáez, por su ya importante recorrido, su formato, y la visibilidad que ofrece a nuestras entidades, sus actividades, progresos y reivindicaciones, poniendo en valor las capacidades de las personas.

 

El objetivo que la Federación Salud Mental Castilla y León persigue cada año con la entrega de estos galardones es reconocer el papel que, tanto personas, instituciones y medios de comunicación, juegan a favor de los derechos de las personas con discapacidad por problemas de salud mental y la lucha contra el estigma y la discriminación.

 

Los motivos por los que el jurado se ha decantado por estos premiados responden a la implicación y a su trayectoria en el tiempo, en cuanto a su atención al colectivo de la salud mental en particular, así como al esfuerzo que están realizando por la visibilización del colectivo y su lucha por la integración total y normalizada de estas personas en la sociedad.

 

El acto oficial de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 9 de junio, en el Palacio Santa Cruz de la capital vallisoletana, en un encuentro donde, junto a los premiados, se darán cita los principales representantes del tercer sector regional, representantes institucionales y políticos, así como miembros del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León.