Los premios de periodismo de la Diputación de Valladolid reconocen el compromiso con la información local

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a Jiménez Lozano y todos los premiados. BORIS GARCÍA

Es el primer acto que celebra la institución provincial vallisoletana con el reinado de Felipe V.

El presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, ha presidido la entrega de los Premios de Periodismo 'Provincia de Valladolid' correspondientes a 2013, que, en su dieciocho edición, ha vuelto a convertirse en un homenaje a la labor y compromiso de los informadores locales.

 

La entrega de los galardones ha tenido por escenario el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, en presencia, entre otras autoridades, del escritor, periodista y Premio Cervantes, José Jiménez Lozano; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, además de periodistas, directores de medios de comunicación y familiares de los premiados.

 

Como broche al acto, Jesús Julio Carnero, tras recordar que el mismo supone el primero de la Institución provincial vallisoletana en la nueva etapa de la Monarquía Española, ya sin el cuadro de Juan Carlos I y a la espera de contar con el de su sucesor, ha aprovechado para, un año más, destacar la larga andadura de unos galardones "consolidados" que "van a seguir" y, sobre todo, para incidir en que los mismos suponen el reconocimiento al "esfuerzo, compromiso y complicidad" del periodismo con el mundo local y los 222 municipios de la provincia.

 

En la modalidad de prensa, el premio ha sido para Teresa Lapuerta por una serie de informaciones publicadas en el diario El Norte de Castilla sobre el X Aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras. El jurado, por unanimidad, ha valorado su "capacidad para reflejar la cultura y las costumbres de una época histórica muy alejada en el tiempo a partir de una efeméride concreta".

 

Por su parte, el premio Luis Laforga de fotografía de prensa ha sido concedido a Wellington Dos Santos por una fotografía publicada en el diario La Razón titulada 'José Jiménez Lozano'. El jurado ha valorado por unanimidad "la recuperación del retrato como fotografía de prensa y por la frescura y sencillez que transmite un Premio Cervantes transitando por las calles de Valladolid".

 

En la modalidad de radio, el galardón ha recaído en Clara Saavedra, autora del reportaje '60 años de Fasa en Valladolid', emitido por la emisora Onda Cero. También de forma unánime, el jurado ha premiado "su análisis, reflejo y recorrido por la evolución de una marca fundamental en la provincia de Valladolid, así como por la labor de documentación y la buena estructura del reportaje".

 

También recogió el premio en la modalidad de televisión Beatriz Sanz Olandía por la serie de reportajes 'Rincones con encanto', emitidos por La 8 de RTVCyL en Valladolid. En esta ocasión, los integrantes del jurado han reconocido, por unanimidad, "la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de la provincia y por invitar a descubrir algunos de nuestros rincones más bellos, así como datos de nuestra historia que nos pueden pasar desapercibidos".

 

Por último, en la modalidad digital, el premio ha recaído en el conjunto de canales 'hiperlocales' sobre diversas localidades de la provincia de Valladolid, recogido por Javier Escribano en representación del portal web de El Norte de Castilla. El jurado, por mayoría, ha valorado su capacidad para "hacer posible la igualdad de oportunidades en el medio rural, en el acceso de los ciudadanos a la información sobre actividades de su comarca a través del medio digital y por el trabajo que, en ese ámbito, realizan los corresponsales".

 

El jurado ha estado presidido por el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, mientras que los vocales fueron Ana Garrido, vicedecana del Colegio de Periodistas de Castilla y León; Pedro Damián de Diego, delegado de la Agencia EFE en Castilla y León, y Miguel Ángel Santos, director creativo de la Agencia Photogenic. Como secretario intervino Juan Pablo Pascual, jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid.

 

La Diputación provincial convoca anualmente estos premios con el objetivo de promocionar la difusión y divulgación de los valores de la provincia en los medios de comunicación. El premio en metálico establecido en cada una de las categorías es de 2.000 euros.