Los Premio Pódium reconocen al Quesos y a la halterófila Lidia Valentín

La plantilla del VRAC Quesos Entrepinares celebran la victoria. ALBERTO MINGUEZA

El jurado ha decidido conceder el Premio Pódium al mejor deportista absoluto a Lidia Valentín, que repite galardón ya que fue reconocida en la primera edición de estos premios.

La halterófila Lidia Valentín ha sido reconocida como mejor deportista absoluta en la tercera edición de los Premios Pódium del deporte de Castilla y León 2014, en los que se ha galardonado al Club de Rugby VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid como mejor entidad deportiva.

  

Estos reconocimientos creados por la Consejería de Cultura y Turismo tratan de destacar el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellanoleonés, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

  

Como en ediciones anteriores, las categorías convocadas han sido seis: Premio mejor deportista absoluto de Castilla y León; Premio mejor deportista promesa de Castilla y León; Premio a la mejor entidad deportiva de Castilla y León; Premio mejor entrenador de Castilla y León, Premio deporte y discapacidad de Castilla y León y Premio deporte en Edad Escolar de Castilla y León.

  

El jurado ha decidido conceder el Premio Pódium al mejor deportista absoluto a Lidia Valentín, que repite galardón ya que fue reconocida en la primera edición de estos premios.

  

Lidia Valentín lleva es la mejor halterófila nacional desde hace muchos años y ha alcanzado a lo largo de sus carrera diversos podios. El pasado año, entre sus méritos, destacaron tres medallas de oro en el Campeonato de Europa celebrado en Israel y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kazajistan, además de dominar los campeonatos de España y batir varios records nacionales. Estos fueron los resultados más destacados de una halterófila que atesora en su carrera deportiva medallas en campeonatos del Mundo y de Europa y grandes actuaciones olímpicas.

  

Por otro lado, el Premio Pódium al mejor deportista promesa ha recaído en Carlos Garrote, piragüista de la cantera zamorana, presente y futuro de la prueba de K1 y K2 sobre 200 metros, modalidades en donde el pasado año consiguió una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo sub-23, una medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-23, una medalla de oro en el Campeonato de España absoluto y otra medalla en este mismo campeonato en K2, esta vez de plata.

MEJOR ENTRENADOR Y ENTIDAD

  

Los premios Pódium al mejor entrenador y a la mejor entidad deportiva han recaído en Leoncio Alarcia y en el Club de Rugby VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid.

  

El vallisoletano Leoncio Alarcia consiguió, bajo su dirección, aupar al equipo femenino de espada del Valladolid Club de Esgrima a lo más alto del pódium en el Campeonato de España por equipos, además de ganar también la Liga Nacional y alzarse, una de sus deportistas, con el Campeonato de España individual. Bajo su tutela, la esgrima de la Comunidad está incrementando día a día su nivel.

  

Por su parte, el Club de Rugby VRAC Quesos Entrepinares marcó un hito histórico en el rugby nacional ganando todas las competiciones en juego -Liga, Copa, Supercopa y Copa Ibérica-, además de otros muchos títulos de los equipos de su cantera.

  

Los premios Pódium deporte y discapacidad y deporte en edad escolar son, respectivamente, para el tándem ciclista compuesto por Carlos González y Noel Martín y para Andrés Martínez.

  

El ciclista invidente Carlos González, junto con el ciclista profesional abulense Noel Martín, tuvieron como éxito más importante del pasado año la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en la modalidad de tándem en ruta. A esta medalla sumaron otras en las modalidades de contra reloj y pista a nivel nacional e internacional.

  

Por su parte, Andrés Martínez se alzó con el título mundial en la modalidad gimnástica de doble minitramp en Estados Unidos en la categoría de 11-12 años, además de obtener títulos nacionales en esta y otras modalidades gimnásticas.

  

El jurado ha estado compuesto por los deportistas Carlos Sartre y Mayte Martínez; dos representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León, José Miguel Ortega y Marco Antonio Méndez, y el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta.