Los precios industriales en Castilla y León subieron un 1 por ciento en julio

Es una subida dos décimas mayor que la media nacional.

Los precios industriales se mantuvieron invariables en julio respecto al mes anterior en Castilla y León (0,5 por ciento en España) aunque se incrementaron un punto en relación al mismo mes de 2012, dos décimas por encima de la media española (0,8 por ciento), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, en julio sólo tres comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales: Asturias (-2,4 por ciento), País Vasco (-0,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (-0,3 por ciento). El resto experimentó tasas positivas, con Baleares (+4,8 por ciento) y La Rioja (+3,8 por ciento) a la cabeza. Castilla y León registró el octavo mayor incremento del IPRI.

 

Sin embargo, en lo que va de año la evolución de los precios industriales en Castilla y León ha sido negativa (-0,1 por ciento), mientras que en España ha aumentado cuatro décimas.

 

Por categorías, el mayor incremento de los precios industriales en términos interanuales se ha registrado en la energía (3,6 por ciento, 1,4 por ciento en España), seguidos de los bienes de consumo (2,1 por ciento, 2,3 por ciento en el resto del país) y de los bienes intermedios (0,3 por ciento, -0,6 por ciento como media nacional) mientras que los bienes de equipo registraron una tasa negativa (-1,1 por ciento, -0,6 por ciento en España).

 

En comparación con el mes anterior el mayor incremento del IPRI se ha registrado también en la energía (2,1 por ciento), seguida de los bienes de consumo (0,3 por ciento) mientras que los bienes de equipo y los bienes intermedios han registrado una evolución negativa del -0,1 y -0,6 por ciento, respectivamente.