Los precios industriales avanzan hasta el 1,2% en abril en la región, 1,7 puntos por encima de la media

Nave industrial

En un año los precios subieron en todos los sectores salvo en el de energía, donde cayó en 2,8 puntos.

Los precios industriales cayeron un 0,7 por ciento en abril respecto al mes anterior en Castilla y León, frente a un descenso del 1,1 por ciento en el resto del país, y se incrementaron un 1,2 por ciento en términos interanuales, casi dos puntos más que en España (-0,5 por ciento).

 

En un año los precios subieron en todos los sectores salvo en el de energía, donde cayó en 2,8 puntos, si bien el mayor incremento se ha registrado en bienes de consumo con un tres por ciento, seguido de bienes de equipo (0,9 por ciento) y bienes intermedios (0,5 por ciento).

 

Sin embargo, con respecto a enero los precios cayeron en todos los sectores (-0,7% en bienes de equipo, -0,9% en bienes intermedios y -5,9% en energía), salvo en bienes de consumo, donde no experimentaron variación.

 

DATOS NACIONALES

 

A nivel nacinoal, los precios industriales bajaron un 1,1% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 0,5% en relación a igual mes de 2012, registrando así su primera tasa interanual negativa desde noviembre de 2009.

 

Con este retroceso interanual en el cuarto mes del año, los precios industriales dicen adiós a 41 meses de tasas positivas. El descenso interanual de abril es cinco décimas inferior al de marzo (0,0%) y se debe a la evolución de varios sectores industriales, entre ellos la energía.

 

En concreto, la energía situó en abril su tasa anual en el -5,4%, tasa cinco décimas inferior a la del mes anterior y la más baja desde noviembre de 2009. Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo, cuya tasa se situó en su menor nivel desde octubre de 2009 (-11%).

 

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual un punto, hasta el 0,2%, su tasa más baja desde febrero de 2010, debido, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos químicos básicos.

 

Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, como consecuencia de la bajada de precios en la fabricación de aceites y el proceso y conservación de carne.

 

DESCENSO ANUAL POR LA ENERGÍA

 

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 1,1% en abril de este año respecto a marzo. La energía fue el motor de este recorte, con una tasa mensual del -3,7%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción eléctrica.

 

También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, que registraron un retroceso del 0,5% por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.

 

El único sector que incrementó en términos mensuales sus precios fue el de los bienes de equipo, con un avance del 0,1%, resultado del encarecimiento de la reparación de productos metálicos y la fabricación de locomotoras.

 

NUEVE COMUNIDADES EN NEGATIVO

 

En abril, nueve comunidades registraron tasas negativas en los precios industriales, especialmente Canarias (-14,5%) y Baleares (-13,4%), mientras que el resto logró mantenerse en positivo, con Madrid (2,1%) y Extremadura (2%) a la cabeza.

 

La mayor parte de las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en abril. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con caídas de 5 y 4,6 puntos, hasta situar sus tasas en el -14,5% y el -13,4%, respectivamente.