Los precios industriales aumentan hasta el 4,1% en diciembre en CyL, por encima de la media (2,7%)

Trabajador de una industria láctea.
Los precios industriales aumentaron un 0,6 por ciento en diciembre respecto al mes anterior en Castilla y León, frente a un descenso del 0,1 por ciento en el resto del país, y se incrementaron un 4,1 por ciento en términos interanuales, 1,4 puntos más que en España (2,7 por ciento), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)



Castilla y León, junto a la Comunidad de Madrid, registró el pasado mes el cuarto mayor incremento de los precios industriales por detrás de Asturias (1,3), Islas Baleares (0,9) y Extremadura (0,7).

En lo que va de año los precios industriales han aumentado un 4,1 por ciento en Castilla y León, también por encima de la media que en este caso se sitúa en el 2,7 por ciento.

Con este aumento interanual en el último mes de 2012, los precios industriales encadenan 37 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de diciembre ha sido inferior al de noviembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 4,4 por ciento, tasa nueve décimas inferior a la del mes anterior y la más baja en este sector desde noviembre de 2009. Este descenso se debe a que la bajada de los precios del refino de petróleo durante el mes pasado superó a la registrada en diciembre de 2011.

Pese al abaratamiento de los precios en este sector, el INE destaca la subida hasta el 6,2 por ciento de la tasa anual de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, tasa que sobrepasa en ocho décimas la registrada el pasado mes de noviembre.

Por su parte, los bienes de consumo duradero mantuvieron su tasa anual en el 1,1 por ciento y los bienes de equipo, en el 0,6. En el resto de sectores, los precios subieron respecto a noviembre. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual dos décimas, hasta el 3,1 por ciento, mientras que los bienes intermedios incrementaron su tasa cuatro décimas, hasta el 2,3 por ciento.

Estadística ha precisado que el repunte de los bienes intermedios se ha debido, sobre todo, a la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro, en tanto que el alza de los bienes de consumo no duradero ha estado motivada principalmente por la fabricación de aceites y grasas vegetales, actividad que presentó su tasa de variación anual más alta desde abril de 2006 (+22,1).

DESCENSO MENSUAL POR LA ENERGÍA.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,1 pro ciento en diciembre respecto a noviembre, encadenando así cuatro meses consecutivos a la baja. La energía fue el motor de este descenso, al recortar un 0,4 por ciento su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo. También rebajaron su tasa mensual los bienes de equipo, un 0,1 por ciento, gracias a la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Los bienes de consumo duradero, por su lado, no experimentaron variación mensual y los únicos sectores con repercusión positiva fueron el de los bienes de consumo no duradero, que registró un crecimiento de sus precios del 0,2 por ciento, debido, principalmente, al sector de la fabricación de bebidas, y los bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el 0,1 por ciento.

DIEZ COMUNIDADES ELEVAN SUS TASAS ANUALES.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Extremadura (4,4), Andalucía (4,3) y Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, todas ellas con una tasa del 4,1.

La mayor parte de las regiones, diez en total, elevaron su tasa anual de precios industriales en diciembre de 2012. Los descensos más acusados se los apuntaron Castilla-La Mancha y Canarias, con caídas de ocho décimas en ambos casos, hasta situar sus tasas en el 4,1 y el 2,9 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los mayores aumentos se los anotaron Cantabria, que elevó su tasa 1,2 puntos, hasta el 1,4 por ciento, y Asturias, que situó su tasa anual en el 1,3 por ciento, ocho décimas más. La Rioja, por su parte, mantuvo su tasa anual en el 1,5 por ciento en el último mes de 2012.