Los precios caen en Valladolid un 0,3% en agosto situándose la tasa anual en un -0,8%

El Índice de Precios al Consumo desciende en Valladolid un 0,3% situando la tasa anual en un -0,8% y la interanual con respecto a agosto de la año pasado en un -0,6%.

El IPC cayó un 0,4 por ciento en agosto respecto al mes anterior y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,8 por ciento en Castilla y León, frente a una bajada del 0,3 por ciento en España, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

 

Del mismo modo, en lo que va de año los precios han caído un 0,9 por ciento en Castilla y León frente a un -0,4 por ciento en España.

 

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de agosto se registraron en las partidas de transporte (-2,4 por ciento), vivienda (-1,08 por ciento), vestido y calzado (-1,1 por ciento) mientras que en medicina la caída ha sido del -0,1 por ciento. Por contra, los precios han subido en el  sector de los hoteles, cafés y restaurantes un 1 por ciento; en ocio y cultura un 0,8 por ciento y en alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,6 por ciento.

 

Los precios se han mantenido estables en bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, comunicaciones y enseñanza, y en otros sectores la bajada ha sido del 0,1 por ciento.

 

Los precios cayeron en agosto en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Ávila, con un 0,6 por ciento menos y una evolución interanual del -0,7 por ciento y una evolución en lo que va de año también del -0,7 por ciento.

 

Le siguen León y Segovia, con un 1,1 por ciento menos y una evolución interanual del -1,3; mientras que en Burgos el descenso respecto al mes anterior es del 0,4 por ciento, y una tasa anual del -0,7 por ciento; y en León también una caída del 0,4 por ciento (*1,2 en lo que va de año).

 

En Palencia, la caída en agosto ha sido del 0,4 por ciento y en lo que va de año del -1,1 por ciento; en Salamanca, del -0,4 por ciento en agosto y -1,2 en lo que va de años; en Segovia, -0,3 en agosto y -0,5 en lo que va de año; en Soria, -0,3 en agosto y -0,8 en lo que va de año; en Valladolid, -0,3 en agosto y -0,6 en lo que llevamos de año y en Zamora, -0,3 en agosto y -0,1 en lo que va de año.

 

La tasa interanual, es decir comparando agosto de 2015 con el mismo mes del pasado año, ha descendido en todas las provincias de la Comunidad, con una caída del 1,3 por ciento en Ávila, -0,3 por ciento en Burgos, -1,2 en León; -0,9 por ciento en Palencia; -1,1 por ciento en Salamanca; -0,4 por ciento en Segovia; -0,7 por ciento en Soria; -0,6 por ciento en Valladolid y -0,4 por ciento en Zamora.