Los precios bajaron en Ávila durante el mes de agosto

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de agosto la tasa de variación anual del IPC en la provincia de Ávila bajó cuatro décimas respecto a la registrada en el mes anterior (2,00 %), situándose en agosto en el 1,6 %

A nivel regional y nacional la inflación se ha comportado de manera similar disminuyendo respecto a los valores del mes de julio. En el caso de la tasa de variación anual de Castilla y León  (1,7 %) baja tres décimas respecto a la registrada en el mes anterior (2,00 %).  Por su parte, la tasa de variación a nivel nacional (1,5 %) baja también tres décimas respecto al mes anterior (1,8 %).

 

Según la información facilitada por el INE, el dato del IPC en agosto se debe principalmente a que los carburantes subieron este mes de agosto menos que durante el año pasado y, por tanto, se han moderado los impuestos que los gravan, a pesar de que el barril de Brent, de referencia en Europa sigue por encima de los 110 $ por barril.
Debido a lo anterior, los gastos asociados a la tenencia y mantenimiento de una vivienda deberían de haber bajado influenciados por la estabilización del precio del gasóleo calefacción, sin embargo han subido cuatro décimas por encima del mes anterior, debido al incremento del precio de la electricidad.

 

Otro de los grupos que han influenciado en la bajada de la tasa anual de inflación ha sido el denominado “Otros bienes y servicios”. En este caso, su tasa desciende cinco décimas respecto al mes anterior debido a la bajada de precios de este año con respecto a la del año anterior.

 

El dato del IPC en agosto unido a la bajada del paro en agosto,  al descenso de la prima de riesgo en la última semana y las mejores perspectivas que empieza a tener nuestra economía a corto plazo es, sin duda, una buena y esperanzadora noticia.