Los pilotos de Iberia decidirán si se unen el acuerdo de mediación a partir de este miércoles

Los pilotos de Iberia se reunirán este miércoles en asamblea para decidir si se unen o no al acuerdo de mediación planteado por el catedrático Gregorio Tudela, firmado por el 93 por ciento de los sindicatos representantes de la plantilla y la dirección de la compañía el pasado 13 de marzo.

 

 


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)



El sindicato Sepla asegura que si no existe ningún cambio respecto al acuerdo planteado "no lo aceptarán", ya que no están de acuerdo con las últimas condiciones pactadas para el expediente de regulación de empleo (ERE), que implica la salida de 3.141 trabajadores.

El Sepla considera que las condiciones propuestas por Gregorio Tudela en el acuerdo de mediación son "discriminatorias" para los pilotos, según han indicado fuentes del sindicato a Europa Press.

Por ello, el sindicato recomienda a sus afiliados votar en contra del acuerdo de mediación. El resultado de la votación podría conocerse en los próximos tres días, ya que existe un plazo de 72 horas para emitir el voto, explicaron desde el sindicato.

El grueso del ajuste recaerá en el personal de tierra (2.256 empleados), al que le seguirán los tripulantes de cabina (TCP), con 627 despidos, y los pilotos, con 258. El ajuste salarial contemplado supone un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra.

Los pilotos reclaman que se apliquen "las mismas condiciones" para todos los empleados a la vez que se mantengan las características en cada categoría.

Así, han destacado que las indemnizaciones son inferiores al resto de los empleados de la empresa, de 15,7 días por año trabajado frente a los 35 días por año, explicaron las mismas fuentes. Además, el ERE para los pilotos será obligatorio para los trabajadores mayores de 60 años.

El sindicato recordó que existe un laudo de obligado cumplimiento en vigor, recurrido por la compañía y pendiente de la decisión del Tribunal Supremo (TS), que fijó un escalafón único para los pilotos de Iberia y de su filial Express, con lo que ante una salida de personal los primeros afectados corresponderían a la 'low cost'.

Si no se acepta el acuerdo, el sindicato de pilotos se acogerá al laudo del árbitro Jaime Montalvo y al anexo 10, que, según el Sepla, cumple las condiciones que consideran necesarias para que se firme el ERE.