'Los perros del coloquio' presentan su movimiento cultural en la Feria del Libro

Los perros del coloquio', movimiento cultural de escritores vinculados a la ciudad de Valladolid, surge de forma espontánea, según Dioni Arroyo, uno de los protagonistas del encuentro celebrado en el Salón de Actos de Usos Múltiples de la Feria del Libro vallisoletana. En este acto han intervenido también Amparo Paniagua, Juan Martín y Clemente de Pablos, otros de sus fundadores. 

 

En el transcurso de este evento se han explicado las razones de su fundación, que se pueden resumir en tres; el deseo de divulgar sus obras y de crear una ciudad de escritores, como Dublín, donde viven muchos escritores e intelectuales; la necesidad de crear una agrupación para combatir el oligopolio cultural actual, que no deja oxígeno a los escritores no conocidos, y servir de plataforma a otros autores que desean divulgar sus obras. 

 

Los objetivos principales de 'Los perros del coloquio', nombre que proviene de la obra cervantina 'El coloquio de los perros' (una de las doce Novelas Ejemplares de Cervantes), son, en primer lugar, colaborar para promover la cultura y, en segundo lugar, que los autores locales ganen visibilidad dentro de Valladolid. 

 

Amparo Paniagua ha contado sus próximos proyectos a corto plazo. "Lo más inmediato para el grupo es un maratón literario, que celebraremos el día 1 de junio. Además, tenemos programadas colaboraciones con el Centro Buendía y otros proyectos para fomentar la escritura y la lectura (concursos, certámentes...)". 

 

En este encuentro han estado presentes todos fundadores del colectivo; Santiago Zurita, Dioni Arroyo, Juan Martín, David Ramiro, Ciro García, Rafael Miguel González, Mayra Estévez, Jorge David Alonso, Doc Pastor, Rodrigo Garrido, Clemente de Pablos, Boris Rozas, Roberto Roberto Ruiz y Amparo Paniagua.