'Los perros del coloquio' eligen La Feria del Libro este martes para "dar visibilidad" a su proyecto literario

La XLVI edición de la Feria del Libro de Valladolid acogerá este martes, 30 de abril, la presentación del grupo de escritores 'Los perros del coloquio', un colectivo que busca "dar visibilidad" a la floreciente creación literaria de la capital y su entorno

El acto se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Uso Múltiple, en el entorno de la plaza del Milenio donde se concentran las actividades de la Feria, a partir de las 19.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

 

'Los perros del coloquio' lo forman los escritores Santiago Zurita Manrique, Dioni Arroyo Merino, Gloria Rivas Muriel, Juan Martín Salamanca, David Ramiro Rueda, Mercedes Pastor Segovia, Ciro García, Rafael Miguel González, Mayra Estévez García, Doc Pastor, Jorge David Alonso Curiel, Amparo Paniagua Muñoz, Rodrigo Garrido Paniagua, Clemente de Pablos y Roberto Ruiz Antúnez.

 

El nombre de este colectivo proviene de la obra cervantina 'El coloquio de los perros', una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes ambientada en el Hospital de la Resurrección de Valladolid, en la actual Acera de Recoletos. Con esta denominación, los 'perros' buscan convertirse en un "punto de referencia" al que pueden sumarse otros nuevos escritores, con el fin de fomentar actividades conjuntas y tener "mayor presencia" en la vida cultural vallisoletana.

 

Su nacimiento se produjo fruto del I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, que se celebró en la ciudad del Pisuerga el pasado 16 de febrero y cuyos participantes han integrado la nueva iniciativa, la cual responde a una de las conclusiones extraídas en el mismo, la de la "necesidad" de "dar continuidad" a este proyecto en común.

 

Esta presentación se sumará a un calendario de firma de ejemplares que los 'perros' realizarán diversos expositores de la Feria, en los que también se distribuirá una antología con algunos fragmentos de sus obras o relatos realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

En fechas algo más lejanas, 'Los perros del coloquio' contemplan la celebración de un maratón literario -que previsiblemente se celebrará a primeros del mes de junio- o la realización de actos culturales de acuerdo con otras instituciones o entidades como la Universidad de Valladolid (UVA).

 

 

Noticias relacionadas