Los periodistas de Valladolid se echan a la calle en favor de la libertad de prensa

Este martes, 3 de mayo, se celebra el Día Internacional por la Libertad de Prensa y los periodistas de la ciudad no faltaron a su habitual cita en la Plaza de Fuente Dorada.

Es la cita habitual del 3 de mayo en la Plaza de Fuente Dorada en Valladolid. Todos los años sin excepción, los periodistas de la ciudad se encuentran en el céntrico espacio para reivindicar algo que no debería plantearse siquiera en el panorama de un país democrático, pero que por desgracia hace falta exigir en voz alta. Y es que este martes se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

 

Así, en lo que para muchos era el momento de descanso entre la mañana y la tarde en las ajetreadas redacciones, decenas de periodistas se dieron cita pancarta en mano. Los mensajes, bien claros. “Sin periodistas no hay periodismo, por la libertad de prensa” o “Sin periodistas no hay democracia”, con varios temas por reivindicar. No quedó lugar a la duda en el manifiesto.

 

“Mal lo está pasando la profesión periodística y no sobra recordarlo en este día: contratos de trabajo humillantes, reducción brutal de plantillas, “eres” injustificados, intrusismo  creciente, pérdidas progresivas de empleos, desconcierto por la irrupción de los formatos digitales, editores que abusan, cierre de medios…”, rezaba el comunicado en nombre de todos los ‘plumillas’ de la ciudad, bajo un sol que tampoco parece querer faltar a la cita año tras año.

 

Pero no todo son malas noticias. “Motivo de optimismo es la significativa aparición de emprendedores periodistas que inician nuevos proyectos con muy escasas posibilidades económicas y que necesitarían más apoyos”.

 

“Ante semejante situación, la FAPE vuelve a hacer un llamamiento a favor de la libertad de prensa, al tiempo que reconoce y estimula el esfuerzo de tantos compañeros que no decaen  en mantenerse  firmes en su dignidad profesional aunque la incertidumbre laboral sea muy poco alentadora. En la esperanza, siempre”. Y como final, un aplauso al que se unieron representantes de partidos políticos en el Ayuntamiento de Valladolid como PSOE, Sí se Puede o Valladolid Toma la Palabra.

Los periodistas de Valladolid se concentraron este martes en Fuente Dorada. A.MINGUEZA