Los periodistas de Valladolid no se borran del Día Mundial por la Libertad de Prensa

Los periodistas de Valladolid se concentraron este lunes en la Plaza de Fuente Dorada. JUAN POSTIGO

Unos cuarenta profesionales de la comunicación, encabezados por el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés, se dieron cita este lunes en la Plaza de Fuente Dorada.

Los periodistas de Valladolid también se quieren hacer valer. Así se hizo patente este lunes en la Plaza de Fuente Dorada a las tres de la tarde, momento en el que cerca de cuarenta profesionales de la comunicación se dieron cita en el céntrico espacio de la ciudad para celebrar el Día Mundial por la Libertad de Prensa y para reivindicar los derechos del sector.

 

Así, en una concentración breve pero intensa, se procedió a la lectura de un manifiesto redactado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que también se ha leído en otras manifestaciones del resto de España.

 

"Queremos recordar la importancia del respeto más absoluto al trabajo de los periodistas y la imperiosa necesidad de preservar la independencia de los profesionales y de los medios de comunicación en estos procesos claves en cualquier sociedad democrática", comenzaba el manifiesto.

 

"Lamentamos la postura de los partidos políticos mayoritarios responsables de las reformas de la citada Ley Orgánica que impone la cobertura informativa proporcional en los medios públicos, despreciando así al resto de formaciones y especialmente a los partidos extraparlamentarios". Otra de las peticiones de los periodistas era que los partidos políticos "respeten" el criterio de los periodistas al realizar su trabajo.

 

"La FAPE pide también que se rechacen las convocatorias de ruedas de prensa sin preguntas o la negativa de los líderes políticos a conceder entrevistas y debates. En este sentido, se debe animar a las empresas y medios de comunicación a no cubrir los actos de los partidos políticos que no destierren estas prácticas", concluyó el comunicado ante la presencia de periodistas de medios locales, regionales y nacionales.