Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Los pequeños comercios entregan 25.000 firmas a la Junta contra la liberalización de horarios

El consejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva, quien ha recibido las firmas, asegura que “él se dedica a cumplir el Real Decreto” y que “quienes lo solicitan son los Ayuntamientos”.

El tema de la liberalización de horarios en Valladolid, que permite a las grandes superficies abrir hasta dieciséis festivos al año, sigue coleando. Los pequeños comerciantes se sienten perjudicados desde que se aprobara esta medida hace poco más de un mes, y este lunes han decidido entregar a la Junta de Castilla y León 25.000 firmas que se han recogidos en sus tiendas de Valladolid para intentar echar atrás esta medida.

 

Alejandro García Pellitero, de Avadeco, Jesús Herreras, de Fecosva, Luis Sáez, de CC.OO. y Orlando Aranzana de UGT se han personado este lunes en la Consejería de Economía y Empleo.  “Hoy representamos un símbolo más en esta lucha del pequeño comercio contra las grandes empresas y su apertura en festivos”, ha comenzado Pellitero atendiendo a los medios antes de la entrega de firmas.

 

“Es algo simbólico, pero queremos demostrar que el consumidor no necesita más horas de apertura y coincide con nuestros criterios. No es un sentir solo del comerciante, sino también del consumidor” ha continuado el presidente de Avadeco. “No es que sean muchas ni sean pocas firmas, simplemente es una cifra bastante representativa. Si hubiéramos seguido mas tiempo hubiéramos conseguido muchas más”, expuso antes de dar paso a Luis Sáez.

 

“Van surgiendo problemas con esta medida de dieciséis festivos. Ahora mismo tenemos cuatro domingos en diciembre y dos en enero, van a ser seis en apenas un mes. Las pequeñas tiendas en centros comerciales no van a poder abrir y se va a dar un conflicto laboral porque no van a poder descansar”, ha expuesto el dirigente de Comisiones Obreras. “En mes y medio recoger 25.000 firmas está muy bien, al final es lo de siempre, los políticos pasan el rodillo por encima de los comerciantes”.

 

Acto seguido, en una reunión improvisada con el consejero Economía y Empleo Tomás Villanueva, los representantes del pequeño comercio le han expuesto al dirigente de la Junta de Castilla y León sus argumentos.

 

“El consejero nos ha atendido porque quería transmitirnos su enfado, o eso entiendo. Nos ha dicho que él solo se dedica a cumplir con el Real Decreto, que no era aquí donde teníamos que traer las firmas y que son los Ayuntamientos los que la han solicitado”, ha explicado Orlando Aranzana, de UGT. “Nosotros le hemos respondido que al final la máxima responsable es la Junta”.

 

“Entendemos que es negativo para el empleo y para la productividad del pequeño comercio”, ha concluido Aranzana. Y es que parece complicado que se dé marcha atrás a apenas un mes de las fechas navideñas, pero los pequeños comerciantes están dispuestos a seguir peleando por lo que consideran justo.