Los pequeños comercios de Valladolid, “optimistas” de cara a las Navidades

BORIS GARCÍA

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Comerciantes, Alejandro García, resalta la ayuda del Ayuntamiento al encender el alumbrado oficial una semana antes que el año pasado.

Se acerca una de las épocas claves para los comercios de Valladolid. Estas semanas entre Navidad y las rebajas suponen para muchos negocios de la ciudad hasta un 50% de sus ventas de todo un año, por lo que las expectativas están en todo lo alto para tratar de firmar, al fin, esa recuperación tan esperada para la dichosa crisis. Por fortuna, las previsiones hacen que los comerciantes puedan pintarse una sonrisa en la cara, o al menos así lo aseguran desde la Asociación Vallisoletana de Comerciantes, Avadeco.

 

“La verdad es que el sector está bastante optimista, partimos con buenas esperanzas como todos los años”, comienza su presidente, Alejandro García Pellitero. Uno de los principales puntos para este optimismo es el acuerdo con el Ayuntamiento, de manera que el alumbrado callejero se encenderá una semana antes –este sábado, 29 de noviembre-, por lo que se espera que las compras se adelanten un poco respecto a anteriores ediciones.

 

“Siempre se había aguantado hasta la semana de después del Puente de la Constitución, pero para este año queremos que se mueva un poco más la cosa a principios de mes, aprovechando que la gente acaba de cobrar la nómina”, sigue García Pellitero. “Si esperas a después del Puente ya ha habido desembolso y toca esperar a que llegue la extra en plenas Navidades. Así esperamos que haya mejores cifras que el año pasado”.

 

Ahora, pese a la invitación a la confianza en mejores resultados el máximo mandatario de Avadeco prefiere mostrarse cauto. “Esperamos que este optimismo se plasme en las ventas, en las cifras, porque también fue así en otoño pero el clima no acompañó, no hizo verdadero frío. Eso ha hecho que muchos comercios tengan más stock del previsto para ahora”. Una noticia que supondrá que las tiendas tengan más productos en oferta de lo habitual.

 

Llega entonces la cuestión clave. ¿Son estas Navidades las de la salida de la crisis? “Se podría decir que sí, pero sigue habiendo muchos socios que se quejan. No están siendo todavía las cosas tan bonitas como nos las venden desde las administraciones”, concluye García Pellitero.