Los pediatras piden otra vez a Sanidad el libre acceso a la vacuna contra la meningitis B

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP) ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que incluya en el calendario vacunal infantil de las CCAA la vacuna contra el Meningococo B, o en su defecto permita su libre acceso en las farmacias.

No es la primera vez que se realiza esta petición, con la llegada a España el pasado agosto de la primera vacuna frente al meningococo B, tanto desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) como desde la SEPEAP basaban sus peticiones en las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que aprobaba la libre distribución de esta vacuna en toda la Unión Europea.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, de forma muy discutida por las sociedades científicas, decidió autorizar que esté disponible en las farmacias de los hospitales (lo que se conoce como "uso hospitalario") para ciertos grupos de riesgo a padecer esta enfermedad y en casos de brotes epidémicos.

Mientras, un gran número de países de nuestro entorno han decidido que esté disponible en las farmacias (como en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia) o que sea incluida en su calendario vacunal (como se va a hacer en Reino Unido, y algunas regiones de Italia y Alemania).

El pasado martes a preguntas de los periodistas el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, garantizaba desde Zamora su administración a todos los grupos de riesgo si se produce un brote de esta enfermedad; y añadía que, por el momento, es una vacuna hospitalaria y "no se va a cambiar" pero "si se garantiza su dispensación en una situación de riesgo".

Al respecto, desde la SEPEAP recuerdan que "todo niño tiene riego a padecer esta enfermedad invasiva que causa una gran morbilidad y en muchos casos mortalidad". "No entendemos que hable de que esta vacuna se utilizará en caso de existir un brote de enfermedad por el meningococo B cuando en dicho caso lo que prima es la profilaxis de los contactos próximos y no la vacunación", añaden.

Asimismo, recuerdan que esta vacuna no está en fase de experimentación y ha pasado los controles establecidos de seguridad y eficacia por lo que su seguridad es total al igual que el resto de vacunas que se administran en España.

Y, por tanto, consideran que al igual que otras vacunas que los padres administran a sus hijos cubriendo su costo al no estar financiadas (como la del Rotavirus y Neumococo en algunas comunidades), la del Meningococo B podría ser el libre acceso en farmacias.

Por otra parte, advierten de que el pediatra aunque la recete, "las farmacias no las pueden dispensar por no estar disponibles en las mismas y solo se puede acceder a ellas a través del hospital en casos muy concretos y no cuando el profesional la demande".

INICIATIVA EN 'CHANGE.ORG'

Casi 85.000 personas, registradas en 'Change.org', han pedido ya al ministro de Sanidad y al secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que permitan la compra libre en farmacias de la vacuna contra el Meningococo B.

La Fundación Irene Megias contra la Meningitis, que es quien ha registrado la recogida de firmas, cree que "con esta inexplicable decisión, la vacuna sólo se está administrando a un porcentaje reducidísimo de la población, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles, por lo que no se logrará ningún efecto de inmunización general".

Por ello, con el apoyo del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, pide a Sanidad y a la AEMPS que se "replantee su decisión y ponga a disposición de todos los españoles todos los medios preventivos oficialmente autorizados a día de hoy".

¿QUÉ ES EL MENINGOCOCO B?

El Meningococo B es la bacteria que provoca 8 de cada 10 casos de meningitis y sepsis bacterianas por meningococo en España. El 80% de esos afectados son niños menores de 5 años y adolescentes entre 15 y 24 años. De no ser detectada y tratada a tiempo y los resultados en demasiados casos son trágicos: fallecimientos o secuelas muy severas, como parálisis cerebral, amputaciones, sordera, o daños orgánicos internos, entre otras.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis es una organización que lucha en España desde el año 2006 contra esta enfermedad. Fue creada por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, tras la muerte de su hija, Irene Megías Roca, en agosto de 2005 a la edad de 17 años, al contraer una sepsis por meningococo B.