Los pagos del PDR, la Norma del Ibérico y otra mirada hacia Castilla y León, peticiones de las OPA a García Tejerina

(Foto: Chema Díez)

Asaja solicita un trato "más justo hacia Salamanca y la región", mientras que COAG pide que se apoye el modelo social de agricultura que defiende la organización.

El nombramiento de Isabel García Tejerina (un secreto a voces) como ministra de Agricultura, no ha dejado indiferentes a los responsables de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) en la provincia de Salamanca que esperan muchas cosas de su nuevo mandato.

 

De hecho, tanto Asaja como COAG destacan puntos básicos que preocupan al sector y que también preocupaban antes con Arias Cañete como máximo mandatario.

 

Así, el presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, indica que hay que darle un voto de confianza porque es "ingeniero agrónomo y algo sabe de campo, por lo que le puede venir muy bien al sector". Además, Cabezas aseguró que al ser castellano y leonesa (Vallisoletana) "espero que mire un poco más por los intereses de la región y de Salamanca, no como hasta ahora", pero optó por darle un voto de confianza y esperar reacciones en temas como la Norma de Calidad o los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

 

Por su parte, el secretario provincial y regional de COAG y presidente de la Cámara Agraria, Aurelio Pérez, ha indicado que lo de menos es la "procedencia de la Ministra ya que es de todos los españoles y no de la zona de la que procede y por tanto, debe hacer lo mismo por todos", argumentó.

 

No en vano, indicó que espera más interés en aspectos "como la Norma del Ibérico y una solución para los PDR con los pagos actualizados para los profesionales del sector y que hasta ahora ha habido problemas para abonar las cuantías".

 

Por último, Pérez hizo alusión al modelo social agrario que defiende COAG "como el futuro del sector y lo que debe defender la ministra porque es lo que impera en Castilla y León, de modo que se trate de profesionales que viven de su actividad".