Los nuevos avances de la Inteligencia Artificial, a debate en Salamanca

Tecnología expuesta en el congreso de I.A. en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Más de 200 expertos de distintos países se reúnen en el Palacio de Congresos.

Los nuevos avances y las aplicaciones para drones son uno de los temas de debate en la XIII edición del Congreso Internacional ‘Paams’, centrado en inteligencia artificial, que tiene lugar durante dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

 

Organizado por la Universidad de Salamanca (USAL), este evento cuenta con más de 200 investigadores de todo el mundo, quienes analizan y explican aplicaciones prácticas de agentes y sistemas multiagente, que son redes de sistemas que interactúan entre sí en el desarrollo de acciones complejas.

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha puesto de relieve antes de la inauguración la importancia de este tipo de encuentros de investigadores porque ayudan también a la elaboración de productos “acordes a las necesidades” que tiene la sociedad actual. 

 

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Javier Bajo Pérez, ha detallado algunos de los campos en los que se centra este congreso como la posibilidad de dotar de “inteligencia” o de nuevos mecanismos a los drones para que mejoren sus vuelos en interiores, evitar accidentes o que realicen actividades concretas.

 

Asimismo, en la inauguración también ha intervenido el rector del Instituto Tecnológico de Osaka (Japón), Masataka Inoue, quien ha destacado que su centro trabaja de la mano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca para promover nuevos avances que “faciliten la vida” de los mayores con mayores cotas de autonomía y menos de dependencia.

 

En el acto de apertura, en el Palacio de Congresos de Salamanca, además de Juan Manuel Corchado, Masataka Inoue y Javier Bajo, también ha estado el experto Yves Demazeau, en calidad también de presidente del Comité Científico de la la XIII edición del Congreso Internacional ‘Paams’.

Durante el miércoles y el jueves, Las sesiones plenarias corren a cargo del doctor Alex Smajgl, director ejecutivo del Instituto del Futuro en la región de Mekong en Tailandia, experto en el uso de tecnología para el desarrollo de sistemas sostenibles; y el doctor Alex Rogers, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), con una charla sobre distribución inteligente de energía. Todas las sesiones plenarias comienzan a las 10:00 en la Sala Menor del Palacio de Congresos.

 

Además, durante la clausura este jueves del congreso, la organización hará entrega de un premio que otorgan la empresa IBM a la mejor aplicación de tecnología agente, dotado con 2.000 euros.

 

‘Paams’ forma parte de una serie de eventos internacionales que se organiza la Universidad de Salamanca en torno a la Inteligencia Artificial y durante el congreso, de forma paralel, tiene lugar una serie de encuentros temáticos que completan la actividad sobre Inteligencia Artificial distribuida; Inteligencia Ambiental; Bioinformática y tecnología educativa.