Los niños toman la palabra en el pleno

Ver album

El Consejo Municipal de la Infancia, con la novedad este año de varias personas mayores, se ha reunido este miércoles con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños.

Colegios participantes en la Marcha Estudiantil:

 

-IES Juan de Herrera

 

-IES Juan de Juni

 

-IES Parquesol

 

-IES Julián Marías

 

-IES José Jiménez Lozano

 

-IES Núñez de Arce

 

-Nuestra Señora del Lourdes

 

-Centro Didáctico

 

-IES El Pilar de la Rubia

 

-CEIP Gonzalo de Córdoba

 

-CEIP Narciso Alonso Cortés

 

-El Pino de Obregón

Después de casi una semana con varios actos, el día ha llegado. Este miércoles se celebra el Día Internacional por los Derechos de los Niños, y qué mejor manera, ha pensado el Ayuntamiento, que reunir una vez más en el salón de plenos al Consejo Municipal de la Infancia. Este año además ha contado con la novedad de que varias personas mayores han hecho también acto de presencia, para promover el intercambio de ideas intergeneracional.

 

“Se trata de una bonita causa que todos queremos que progrese, que se demuestren los derechos de los niños”, ha comenzado explicando la concejal de Bienestar Social y Familia Rosa Hernández, a los 32 niños de seis colegios que ocupaban las plazas en las que normalmente se sientan los concejales.

 

Y es que, efectivamente, el pleno se ha celebrado después de la llegada a la Plaza Mayor de la Marcha Infantil Solidaria programada por el Día Internacional. Una idea que ha partido del Instituto Juan de Herrera a favor de UNICEF.

 

Pero no solo los niños y Rosa fueron los protagonistas en este reunión que pretendía tratar varios de los principales problemas que sufren hoy día los más pequeños. Los concejales Luis Ángel Vélez del PSOE, Alfredo Blanco y Domi Fernández del PP y Alberto Bustos de IU tampoco quisieron la oportunidad de acercarse un poco a los niños, además por supuesto de los nombrados integrantes del Consejo Municipal de Mayores, Nieves, Juan Antonio y María de los Ángeles.

 

“Yo siempre he estado muy cerca de la enseñanza, los niños representáis unos grandes valores y es una gran oportunidad que nosotros, las personas ya algo mayores, podamos intercambiar ideas con vosotros. Es algo que enriquece mucho”, arguyó la última.

 

Durante algo más de una hora, los 32 pequeños, los concejales, los ya nombrados ancianos y varios representantes de asociaciones municipales relacionados con los niños estuvieron intercambiado opiniones que mejorarían la ciudad para los críos. Tales ideas como las de crear un campo de paintball junto al Palero –de Alejandro, del Lourdes-, arreglar las goteras de varios polideportivos de la ciudad –María del IES José Jiménez Lozano- o una zona deportiva junto al Carrefour 2 –Daniel del Juan de Juni- saltaron al estrado.

 

MARCHA ESTUDIANTIL

 

La mayoría de proposiciones estaban relacionadas con el ámbito deportivo, algo lógico dada la edad de los niños de entre once y catorce años. “Una juventud que practica deporte, sea de la manera que sea, es una juventud mejor por todo lo que implica”, diría Alfredo Blanco en su intervención.

 

Y es que la Marcha Estudiantil, en la que han participado nada menos que 1.300 estudiantes de doce colegios, formaba parte de la I Semana por el Deporte Solidario en Castilla y León, con la atleta Mayte Martínez también como participante.

 

Pero hubo otras actividades englobadas en esta semana, tales como la que tuvo lugar el pasado sábado, ‘Vuela por tus derechos’, en la que más de 700 menores de Castilla y León lanzaron aviones de papel y realizaron varias actividades para promover los Derechos de la Infancia en toda la comunidad, además del evento TEDxYouth que tuvo lugar en el LAVA el domingo y en el que también se intercambiaron ideas entre los asistentes en este campo.