Los niños "invitarán" a sus padres desde este sábado y hasta el 5 de septiembre en la Feria de Muestras

Los adultos acompañados de sus hijos no pagarán la entrada de la 79 edición de Feria Internacional de Muestras de Valladolid. Javier León de la Riva y Jesús Julio Carnero inauguran el evento con 330 expositores.

La 79 edición de la Feria de Muestras de Valladolid ha abierto hoy sus puertas con la peculiaridad de que aquellos padres que vengan acompañados por sus hijos no pagarán entrada, como "aliciente" a la exposición '125 años de historia del juguete español (1860-1985)' que se mostrará en su interior desde este sábado, 31 de agosto y hasta el próximo jueves 5 de septiembre, ambos inclusive.

    

Un recorrido por la Feria permite encontrar en esta edición desde un mueble hasta el último modelo de caravanas, artesanía, textil, joyería, contratar un seguro, informarse sobre salud oftalmológica, ver materiales de construcción y reformas, elegir un hotel en la playa o comprar un coche, una moto, una cubierta de piscina, menaje para el hogar o productos de alimentación.

  

En total, 330 expositores procedentes de las comunidades autónomas españolas, Portugal, África y Latinoamérica conforman la Feria de Muestras aunque, según el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la superficie "sigue siendo la misma", pero el número de expositores ha descendido "ligeramente" en comparación con otros años.

  

Entre las novedades de esta edición destaca el programa de recreaciones históricas desarrollado en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tales como Astorga, con sus fiestas de astures y romanos, Oña y su Cronicón y el encuentro de los Hasburgo en Mojados.

  

Personajes como Juana I de Castilla, Colón, Carlos V, los Comuneros, el duque de Lerma, el conde Sancho García, el rey Ramiro, Felipe II, el obispo Arias Dávila o los amantes de Teruel "desfilarán" por esta Feria de Muestras, según ha informado la organización a Europa Press.

 

"PISTOLETAZO DE LAS FIESTAS"

  

De la Riva, acompañado por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, así como por diversas autoridades políticas como la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, o el portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, José María González, han inaugurado esta mañana la Feria de Muestras.

  

El alcalde ha animado a los vallisoletanos a "aparcar" los problemas, a ser "más tolerantes", a dejar el coche y a utilizar el transporte público para acercarse hasta la Feria de Muestras, cuya inauguración representa el "pistoletazo de salida" de las fiestas de San Lorenzo de la capital.

  

Asimismo, ha querido destacar el "esfuerzo" económico de instituciones como la Junta, la Diputación o la Cámara de Comercio por apoyar la celebración de esta Feria, que se mantiene año tras año "a pesar de la crisis".

  

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha elogiado la puesta en marcha de la Feria, ya que sirve para mostrar la "fuerza socioeconómica" de Valladolid, ciudad que "apuesta" por la innovación y "engrandece" el esfuerzo de la pequeña y mediana empresa.

 

'AUSENCIA' DE LA JUNTA

  

El secretario regional de IU, José María González, ha calificado a la Feria de Muestras como "claro exponente" de la provincia de Valladolid y de la Comunidad, ya que hay que dar a conocer sus "capacidades" económicas e industriales y ha mostrado su "asombro" al no ver a ningún representante de la Junta en la inauguración.  

  

La Feria de Muestras estará abierta hasta el próximo domingo 8 de septiembre en horario de 11.30 a 21.00 horas, con un precio de entrada general de dos euros, que da acceso a la exposición de juguetes, o de un euro si solo se quiere entrar a dicha exposición.

 

Los mayores de 65 años tendrán a su disposición una entrada "reducida" de 1,50 euros y los menores de doce años entrarán gratis. No hay que olvidar que del 31 de agosto al jueves 5, ambos inclusive, los niños "invitan" a los adultos.