Los niños con riesgo de exclusión social de Valladolid disfrutarán de actividades con perros

www.guiametabolica.org

El Centro de Integración para la Infancia de Valladolid organiza dos jornadas con actividades con perros para niños en riesgo de exclusión social.

Según han informado fuentes de la organización, las intervenciones con animales proporcionan beneficios cognitivos, físicos, sociales y psicológicos.

 

Los niños del Centro de Integración para la Infancia de la Fundación Social ASVAI recibirán esta tarde, 6 de abril a las 17:30 horas, y el próximo lunes 11, la visita de un perro de terapia para llevar a cabo actividades asistidas.

 

Los usuarios del Centro realizarán juegos con Tango, el perro de la entidad Can Sonrisas, con el fin de estimular habilidades sociales y reforzar el respeto a las normas. Para ello, darán órdenes gestuales y verbales al animal, como pedir que se siente o que coja un objeto, trabajarán los tiempos de espera para controlar los impulsos, y le darán de comer o prepararán su espacio de descanso con el objetivo de que aprendan a asumir responsabilidades.

 

Según han recalcado las mismas fuentes, la terapia asistida con animales es una modalidad de intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico y social de las personas, con multitud de beneficios motivacionales, educativos y emocionales.

 

En concreto, las actividades realizadas en el Centro de Integración para la Infancia incidirán en el desarrollo de habilidades sociales, la reducción de conductas indeseadas y el fomento de las tareas básicas de la vida diaria para llevarlas a cabo con mayor motivación y colaboración.

 

Además, según la edad de los componentes del grupo --de 6 a 9 años esta tarde, y de 3 a 5 años el próximo lunes--, se podrá conseguir un aumento de la atención y concentración, la estimulación del razonamiento lógico, y la mejora de la relación entre los propios niños.