Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los 'ninis'... ¿fuera del Programa de Garantía Juvenil de la Junta?

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Rosa Valdeón defiende este programa en el Ministerio.

 

BENEFICIARIOS

 

Los beneficiarios serán aquellos jóvenes que cumplan estos requisitos: tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza -también podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar-; estar empadronado en cualquier localidad del territorio español; tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

También serán beneficiarios los que no hayan recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, los que no han recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y, por último, todos aquellos que presenten una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen.

 

De los 36.718 jóvenes registrados en las oficinas de empleo de la Comunidad, con edades entre los 16 y los 29 años, están inscritos en el fichero de Garantía Juvenil un total de 6.826 jóvenes. En España, 138.179 personas aparecen registradas en este fichero en la actualidad. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre había en España 20.660 inscripciones de las que 964 corresponden a la Comunidad.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, planteará al Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante la LXI conferencia sectorial de Empleo y Asuntos sociales, el próximo día 3, una campaña ambiciosa que permita mejorar la valoración del programa de Garantía Juvenil, que supone una buena herramienta para la activación laboral de jóvenes en situación de desempleo.

 

Rosa Valdeón acudirá el próximo martes a la conferencia sectorial, que se celebrará en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuyo orden del día recoge un análisis de la situación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el reglamento que desarrolla el sistema de formación para el empleo.

 

Durante la Conferencia Sectorial, la vicepresidenta y consejera de Empleo planteará al Gobierno de España la puesta en marcha de una campaña con la entidad suficiente que permita erradicar la asociación de la Garantía Juvenil con el concepto ‘nini’, término peyorativo y denostado que influye muy negativamente en la inscripción de muchos jóvenes que, siendo posibles beneficiarios de un buen programa de trabajo, temen verse asociados a ese concepto.

 

La Consejería de Empleo trasladará también la necesidad de simplificar el procedimiento y los requisitos de inscripción para acceder al sistema ya que el proceso actual es excesivamente complejo y desincentiva, en muchos casos, la inscripción.

 

Además, se trasladará la conveniencia de posibilitar una inscripción inmediata en las oficinas de la Administración con la sola presentación del documento de identidad y una posterior verificación de la situación de todos los solicitantes por parte de los empleados públicos.

 

Por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social debe de desarrollar todas las funcionalidades que permite el fichero del sistema de Garantía Juvenil e impulsar el procedimiento que regule las incidencias que se derivan de la participación en el sistema, cuando se produzca el rechazo de alguna de las medidas ofertadas. De la misma forma, hay que avanzar en la corresponsabilidad entre las administraciones y los beneficiarios del sistema, y agilizar también el traspaso a las comunidades autónomas de los fondos anticipados por la Comisión Europea.

 

La Junta considera colectivo prioritario a los jóvenes y así lo quiere fijar en la ‘II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo 2016-2020’, actualmente en elaboración dentro del marco del Diálogo Social. De esta forma, este colectivo será prioritario en las próximas convocatorias de acciones para el empleo que se pongan en marcha.

 

PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL

 

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

 

El objetivo de la Garantía Juvenil es procurar que todos los jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. La Garantía Juvenil no es una garantía de empleo, sino que pretende activar a los jóvenes en un plazo lo más breve posible, manteniéndoles así en contacto con el mercado laboral o dándoles más formación.

 

El programa se basa en la voluntariedad, ya que la atención se presta a los jóvenes que expresamente lo soliciten a través de su inscripción, y en el compromiso, puesto que la inscripción implica el interés por participar en el sistema con la adquisición de un compromiso de participación activa. Por último, se basa en la colaboración y la cooperación, ya que el sistema supone la cooperación entre las administraciones, las entidades privadas, los agentes sociales, las entidades del tercer sector y los jóvenes que participan en el sistema.

 

FINANCIACIÓN

 

La financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil, en torno al que se articula fundamentalmente la Garantía Juvenil, asciende a 2.360.617.818 euros en términos de ayuda y 2.826.330.836 euros en términos de coste total, contando con la financiación del Gobierno de España. De estos fondos, la Comisión Europea ha puesto a disposición de España un anticipo de 283 millones de euros, de los cuales Castilla y León ha recibido anticipos por valor de  1.106.042 euros.

 

Castilla y León prevé contar con una financiación para la Garantía Juvenil que asciende a un total de 45 millones de euros de ayuda y 57 millones de euros en términos de coste total.