Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los museos de Valladolid se ponen de gala para su Noche Europea y Día Internacional este fin de semana

BORIS GARCÍA

Veintiún museos, casas y salas de exposiciones de la ciudad acogerán diferentes actividades organizadas y algunos permanecerán abiertos hasta la una de la mañana en la noche del sábado.

MUSEOS PARTICIPANTES:

 

Museo de Arte Contemporáneo Español, de la Ciencia, Nacional de Escultura, Del Toro, De Valladolid, Oriental, la Colección de Arte Africano Arellano Alonso, el de la Universidad de Valladolid, la Academia de Caballería, el Museo Diocesano y Catedralicio, el del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana; además de la Casa Museo de Colón, la Casa Museo de Zorrilla, la Casa de la India, el Museo Casa Cervantes, y las salas municipales de exposiciones de Pasión, San Benito, Las Francesas, Calderón, Casa Revilla y la sala del Palacio de Pimentel.

Hasta 22 museos y salas de exposiciones de Valladolid celebrarán este fin de semana la Noche y el Día de los Museos con una programación especial de actividades, apertura hasta la una de la madrugada en la noche del sábado 17 y entrada gratuita el domingo 18.

 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han dado a conocer en la mañana de este lunes las actividades programadas con motivo de la celebración, de la Noche Europea de los Museos, sábado 17; y el Día Internacional de los Museos, domingo 18.

 

En la noche del día 17, los 22 museos, casas-museo y salas de exposiciones mantendrán sus puertas abiertas hasta la una de la madrugada, en la mayoría de los casos, y se organizarán actividades especiales "para todos los públicos". Mientras tanto, el día 18 la entrada a los museos y salas será gratuita.

 

Para ambas jornadas el Ayuntamiento ha organizado, a través del Laboratorio de las Artes, la participación de un nutrido grupo de actores, músicos, bailarines y profesionales del sector audiovisual en una red de actuaciones distribuidas por trece centros y salas de exposiciones.

 

Así, se propondrán diferentes actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música, el baile, la poesía y el arte audiovisual, creando una conexión entre arte y artistas que contribuye a conectar colecciones y público.

 

Entre los artistas participantes estarán Iron Skulls, Tania Garrido, Esther Rodríguez Barbero, Mónica de la Fuente, en danza; Anna Grau, en claqué; Luis Heras, Miguel Ángel Recio, May Ríos, y Olga Mansilla, con obras de teatro, teatro  concierto, y títeres; Javier Ferrero, Javier Sanz, José Luis G. Lubeiro, Ignacio Nieto, Paula Mendoza , Rodrigo Jarabo y María Elena de Prada, como responsables de la interpretación musical; Rodrigo Casillas, Alfredo Noval e Inés Acebes, como los profesionales que ponen voz a lecturas dramatizadas y poemas.

 

Asimismo, 'Ghetto 13-26' y Arturo Ledesma intervendrán con distintos montajes audiovisuales e interactivos y serán los encargados de las diferentes piezas que se pondrán en escena. Todo ello, bajo la dirección artística de Jaime Rodríguez y Ruth Rivera.

 

A estas actividades se sumarán a los talleres, visitas guiadas, proyecciones, y concursos pensados y diseñados desde los propios centros para niños, mayores y familias, conformando un completo programa de posibilidades lúdicas, turísticas y culturales.

 

"ACERCAR EL ARTE" A LOS CIUDADANOS

 

En definitiva, León de la Riva ha apostado por que estas dos jornadas supongan un gesto para "acercar el arte" a los ciudadanos y también para que conozcan "a personajes históricos o a otras culturas".

 

El "Día Internacional de los Museos" se celebra en todo el mundo desde 1977. El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad, y que, en 2014, reza 'Las colecciones crean conexiones'.

Noticias relacionadas