Los Museos de Castilla y León realizarán talleres para público desde ocho meses a 18 años en abril

Los Museos de Castilla y León realizarán talleres para público desde ocho meses a 18 años durante esta primera quincena de abril, con el cine, el inglés y el teatro como protagonistas --entre otras actividades--.



VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)



Así, la programación cinematográfica centrará las dos primeras semanas del mes en el MUSAC con la puesta en marcha de 'Cine en primera persona'.

Por otra parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería proyectará 'Yo también', dentro del ciclo de Cine Social, mientras que los talleres en inglés para público de entre cuatro y siete años marcarán la agenda del Museo de la Evolución Humana.

Del mismo modo, el Museo Etnográfico de Castilla y León propone un espectáculo teatral para niños a partir de ocho meses, mostrando el proceso de creación de un artista.

Asimismo, fuentes de la Junta de Castilla y León han informado de que también habrá conciertos infantiles en el Museo de la Evolución Humana, y una 'performance' planteada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Entre las propuestas más originales está la de construir una cámara fotográfica utilizando materiales de desecho facilitados por el Museo Etnográfico de Castilla y León. Aquí, los niños realizarán una cámara estenopeica con la que podrán hacer fotografías que se revelarán y se positivarán durante los cuatro días que dura la actividad, del 2 al 5 de abril.

TALLERES PARA NIÑOS Y JÓVENES

En cuanto al Museo de la Evolución Humana, albergará el taller 'Stone, a prehistoric child', destinado a niños entre 4 y 7 años, para enseñar a los pequeños inglés mientras les ofrece vivir una "auténtica experiencia prehistórica".

"Habrá aprendizaje y diversión en una actividad que se podrá disfrutar desde el martes 3 de abril hasta el domingo 7 de abril, de 11.00 a 12.15 horas", han asegurado en este sentido las fuentes de la información.

Por su parte, el 13 de abril, el público de entre 4 y 10 años podrá manejar instrumentos de percusión en el mismo Museo de la Evolución Humana, donde se presentará 'Crezco cantando'.

Además, dentro del ocio para jóvenes, el MUSAC propone el miércoles 10 una nueva edición del taller 'Accionismo viernés', impartido por Alfredo Escapa, con el objetivo de dotar de una voz y un espacio de creación a los jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 18 años. A través de disciplinas como la 'performance', el vídeo, la danza contemporánea, la música y las artes vivas, 'Accionismo viernés' intentará crear "espacios de encuentro" para los participantes.

Respecto al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ubicado en Sabero, León, el día 11 acogerá el taller 'Juguetes y juegos', destinado a niños de 5 a 7 años.

PROPUESTAS DE CINE

Dentro de su programación audiovisual, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León propone a partir del jueves 11 de abril 'Cine en primera persona', un ciclo que se prolongará los jueves de abril y mayo.

Esta última actividad surge en relación al taller 'Yo/nosotros', propuesta que comienza el 17 de abril y que aborda la utilización del medio audiovisual como herramienta de autorrepresentación y modo de reflexión para personas afectadas e interesadas en temas de salud mental.

También en el ámbito de la programación audiovisual, el jueves 4 de abril tendrá lugar, dentro de las proyecciones mensuales del 'Grupo de Diálogo sobre cine contemporáneo', una sesión dedicada al 'Cine sin autor', con la presencia de Gerardo Tudurí, fundador del Colectivo 'Cine sin autor', para comentar las películas que se proyectan y debatir en torno a la "sinautoría" como teoría y práctica de producción.

Asimismo, el día 5, en el Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero se proyectará el largometraje 'Yo también', de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, dedicado a las personas con discapacidad.

POR LA SIERRA DE ATAPUERCA

El sábado 6 de abril volverá a celebrarse la actividad 'Atapuerca 4x4', que permite a los participantes recorrer los yacimientos en un vehículo especialmente preparado y disfrutar, en el corazón de la Sierra, de la flora, fauna e historia. Esta excursión, que se realiza con monitor y conductor especializados, es para mayores de 16 años.

En un sentido algo diferente, el domingo 7 de abril vuelve la actividad 'Explorar la Sima del Elefante', mientras que el 11 de abril el profesor Germán Delibes de Castro dará una charla en el Museo de la Evolución Humana en la que hablará sobre el origen y la evolución de la explotación de la sal.

TEATRO EN EL ETNOGRÁFICO PARA LOS PEQUEÑOS

El Museo Etnográfico también plantea, del 4 al 6 de abril, con 'Bachymo Teatro', un espectáculo para niños y bebés desde ocho meses.

Finalmente, los días 9 y 10, a las 18.00 horas y dentro del programa 'Museo de la Siderurgia y la Minería Formación', se realizará el taller 'Aplicaciones de las gemas: joyería y bisutería', impartido por Mónica Novo.

Los participantes en esta última propuesta conocerán qué son las gemas, los tipos que hay y sus utilidades, además de crear sus propias joyas.