Los motoristas que acampen en el Pinar durante ‘Pingüinos prohibidos’ serán multados

JUAN POSTIGO

Así lo ha aclarado la representante del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes  Cantalapiedra, que ha asegurado que “la acampada libre está prohibida” por Ley.

Lío a la vista con la concentración Pingüinos prohibidos, la que pretendía ser sustituta de la original Pingüinos, cancelada hace unos meses. Miles de moteros de toda España ya han hecho constar a través de las redes sociales y otros medios que pase lo que pase, y sin el consentimiento pleno de ningún organismo público, ellos acamparán en la zona del Pinar del Valladolid donde en principio iba a tener lugar Pingüinos en enero.

 

Pero hete aquí que desde la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid le han visto las orejas al lobo y la concejal Mercedes Cantalapiedra ha dejado clara la posición de los entes públicos. “No se puede acampar, está prohibida la acampada libre y quienes no lo respeten serán multados”, ha explicado.

 

“Si hay un señor cede su parcela y deciden acampar allí, bajo su responsabilidad. Que sepan que se pueden meter en un buen lío, porque parece que se van a juntar muchos y podría haber incluso problemas de seguridad. Allí tampoco va a haber troncos, y si acampan se tendrán que calentar. Que sepan que en Valladolid tienen plazas hoteleras”.

 

Más claro, agua. La Ley dice que la acampada libre está prohibida y la Junta impondrá multas a aquellos que se la salten para ese fin de semana de enero. “La Junta de Castilla y León ya está bajo aviso y si acampan allí serán multados. Puedes ir por la mañana a pasar el día pero no lo otro”, insistió Cantalapiedra, que también explicó haberse puesto en contacto con Turismoto, el original organizador de Pingüinos, para que estos traten de avisar en la medida de lo posible a los Pingüinos prohibidos de esta amenaza.

 

¿Pero qué medidas tomarán desde Junta, Ayuntamiento y subdelegación del Gobierno? “Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal están avisados. Pingüinos está suspendido y no se va a hacer ninguna alternativa, por lo que todo lo que salga está al margen de Turismoto, quienes vengan serán los únicos responsables”.

 

En cuanto a la polémica que rodea al propio Turismoto, en la que una sentencia obliga a readmitir al tesorero expulsado, la concejal del Ayuntamiento concluyó diciendo que desde el Consistorio “no se va a mediar”. “Tendrán que resolverlo como buenamente puedan, que hagan asamblea y decidan quiénes son sus representantes, no vamos a entrar en sus decisiones ni asambleas”.