Los montes de utilidad pública de la provincia recibirán cerca de medio millón de euros

La inversión se hace con cargo al Fondo de Mejoras, que recibe el 15% de los ingresos generados por los montes y que durante 2013 obtuvo 425.795 euros de los aprovechamientos.

Los montes de utilidad pública pertenecientes a entidades locales de la provincia de Valladolid que son gestionados por la Junta de Castilla y León recibirán durante este año un total de 487.792 euros de inversión provenientes del Fondo de Mejoras de Montes. La inversión se hará en aplicación del Plan de Mejoras 2014 aprobado por la Comisión Provincial de Montes que se ha reunido hoy, presidida por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo.

 

La Comisión, de la que forman parte los responsables medioambientales de la Junta en la provincia y alcaldes de localidades propietarias de montes, ha aprobado también la memoria justificativa de los ingresos e inversiones del Fondo de Mejoras durante el año 2013.

 

Las actuaciones con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública suponen sólo un pequeño porcentaje del total de las inversiones que en ellos realiza anualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En el año 2013, las inversiones realizadas directamente por la Junta de Castilla y León en los montes de la provincia de Valladolid ascendieron a 1.804.951 euros, a los que se añade lo concedido a particulares para la gestión sostenible de los montes a través de las diferentes líneas de ayuda.

 

Las inversiones del Plan de Mejoras se realizan con el 15 por ciento de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales en los montes declarados de utilidad pública e incluyen remanentes de años anteriores y anticipos de los ingresos previstos. El restante 85% de los ingresos obtenidos del aprovechamiento se ingresa en las arcas de los municipios propietarios de los montes. Los ingresos totales de las adjudicaciones del Plan de Aprovechamientos de Montes de 2013 superaron los 1,8 millones de euros, de los que la mayor parte, 858.309 euros, correspondieron a fruto (piñas). El resto de los ingresos corresponden a madera, resina, caza, pastos, cultivos y otros.

 

PLAN DE MEJORAS 2014

 

Las actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de Montes se dirigen al mantenimiento, mejora, preservación y uso público de los montes. En concreto, de los 487.792, euros que se invertirán en 2014, las partidas más importantes previstas son las destinadas a las vías forestales dotada con 113.670 y la adecuación recreativa, dotada con 81.680 euros. Les siguen los 68.431 euros destinados a la ordenación de montes.

 

Según los datos de la memoria de gastos e ingresos presentada hoy en la Comisión Provincial de Montes, los montes propiedad de ayuntamientos de la provincia de Valladolid gestionados por la Junta de Castilla y León ingresaron al Fondo de Mejora un total de 425.794 euros durante el año 2013, el 15% del total obtenido de los aprovechamientos, cantidad que posibilitó realizar una inversión de 354.909 euros directamente en los montes y en otras mejoras de interés forestal general para el conjunto de la provincia de Valladolid.

 

Además de su importancia económica y la puesta en valor de estos bienes naturales, el aprovechamiento de los montes es una pieza fundamental en el mantenimiento ordenado y el cuidado de los montes ya que un 15% de los ingresos que se producen por este concepto revierten de nuevo al monte a través de este Fondo de Mejora que sirve para  financiar los trabajos necesarios para su preservación.

 

Estas cifras se refieren a los ingresos y las actuaciones ejecutadas en los 121 montes de utilidad pública propiedad de 67 ayuntamientos o entidades mancomunadas que son gestionados por la Junta a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que alcanzan una superficie aproximada de 42.700 hectáreas.

 

A ellos habría que añadir los montes de los que es propietaria la Junta, los consorciados o las vías pecuarias arboladas. En total, sumados los 32 montes propiedad de la Comunidad Autónoma, la provincia de Valladolid dispone de 153 montes de utilidad pública con una superficie de unas 47.000 hectáreas (un 6 % de la superficie total de la provincia).

 

Noticias relacionadas