Los mineros leoneses se concentran frente a las térmicas para exigir al Gobierno "que cumpla lo firmado"

Nueva jornada de protesta del sector de la minería del carbón en la provincia de León que se ha materializado este miércoles con sendas concentraciones frente a las centrales térmicas de La Robla y Compostilla, en las que se han mantenido "la mismas demandas de siempre" y en las que los mineros han exigido al Gobierno "que cumpla lo firmado" en el Plan del Carbón.
LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)



Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Miguel Sánchez, presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, que ha dicho que los sindicatos buscan "celeridad" para que se ponga en marcha el mecanismo de compra del carbón autóctono, que es "lo prometido".

Un mecanismo que se debía de haber puesto en funcionamiento en el mes de enero, pero que, pese a las promesas del Gobierno, "no hay nada" y la situación de muchos de los trabajadores del sector "empieza a ser desesperada", ha agregado Sánchez.

"Se agota el tiempo" para la supervivencia de la minería del carbón, ha insistido el representante sindical, que ha advertido que ahora las movilizaciones están siendo "tranquilas", pero que, "si pasa el tiempo, y a partir de la próxima semana no se arregla nada", se podrían poner en marcha protestas "para que se oiga de verdad" la situación del sector.

Del mismo modo, este miércoles se ha producido un nuevo encierro, en este caso en el Ayuntamiento de La Robla, de un grupo formado por cuatro mineros, que ha tomado el relevo de sus compañeros que el martes se encerraron en los consistorios de Pola de Gordón, Villablino y Toreno.

MARCHA NOCTURNA

El calendario de movilizaciones continuará durante la jornada del jueves, cuando se ha convocado una marcha nocturna en la que los mineros recorrerán las calles del centro de León que pretenden iluminar con las lámparas de sus cascos.

Los sindicatos han pedido a los leoneses a que se sumen a esta manifestación, que comenzará a las 21.00 horas en la explanada de la Junta, para "entre todos echar una mano" y demostrar al Gobierno "que León se mueve y está unido para salvar la minería".