Los mineros expresan su "gran dolor" por la falta de consenso en las Cortes que les deja "sin nada"

Los representantes de las comarcas mineras de León han expresado este miércoles su "gran dolor" por la falta de consenso con el que ha cerrado el Pleno de las Cortes en materia de minería de carbón, una desacuerdo que, según han advertido, les deja como están, es decir "sin nada".

Así lo ha asegurado el sindicalista de MCA-UGT Juan José Núñez quien, en representación de los trabajadores de las subcontratas de Endesa que se han desplazado desde El Bierzo para seguir el último debate en las Cortes en materia de minería, ha lamentado que todas las propuestas que han salido adelante en esta Legislatura se hayan quedado en un papel.

"Ahí están muy bonitas", ha ironizado Juan José Núñez que ha recordado que mientras tanto las familias que viven de la minería del carbón están pasando hambre y necesidad y sin soluciones de futuro.

"Estamos hartos, esto tiene que acabar", ha reclamado el sindicalista, quien ha considerado insuficiente la última carta remitida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que urge un impulso a lo pactado a través del Plan del Carbón ya que, según ha recordado Núñez el Ministerio no está haciendo caso a esas demandas.

El representante de los mineros ha aprovechado la ocasión también para exigir el mismo trato para este sector que el que han recibido los trabajadores de Campofrío tras el incendio de la fábrica burgalesa el pasado mes de noviembre y ha asegurado que se sienten "discriminados" y "abandonados". "Pero claro, no estamos en Burgos, estamos en El Bierzo", ha ironizado al respecto, en referencia a la tierra natal del presidente Herrera.

Núñez ha admitido que los mineros ya no saben cómo canalizar su hartazgo tras numerosas protestas y marchas mineras y ha abogado por esperar a que finalice el presente mes de marzo para ver si prosperan las propuestas sindicales para intentar salvar al sector.

Los mineros han estado arropados en las Cortes por el PSOE con su secretario regional, Luis Tudanca, a la cabeza quien, acompañado también por el secretario provincial, Celestino Rodríguez, ha acusado al PP de no haber estado a la altura por su votación en contra de las propuestas del Grupo Socialista.

"Hoy es un día triste", ha asegurado Tudanca, quien se ha mostrado "harto e indignado" por el efecto del "rodillo" del PP en contra de la PNL sobre minería en lo que ha definido como "el mejor ejemplo" de la actitud que han tenido la Junta y los populares en la Legislatura de "los recortes, las privatizaciones, la censura y la sumisión ante Rajoy".

Tudanca ha acusado a la Junta de hacerse fotos con las empresas que van bien mientras "deja tirada" a la gente cuando las empresas van mal o están en riesgo y se ha puesto a disposición de los mineros para defender a un sector "estratégico y viable". "No voy a cejar en el empeño", ha garantizado.