Los Miembros de la Comisión del VIII Centenario de la Usal no recibirán retribución por sus funciones

El organigrama aprobado establece que el funcionamiento de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca no supondrá "incremento de gasto público alguno". La Usal se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones.

 

GRUPO DE TRABAJO

 

1. La Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca podrá crear grupos de trabajo en el seno del Pleno o la Comisión Ejecutiva para la preparación de actuaciones concretas que requieran un tratamiento especial.

 

2. Los grupos de trabajo serán presididos por el Presidente de la Comisión Ejecutiva o por la persona que forme parte del Pleno o de la Comisión Ejecutiva, que sea designada como sustituta y de ellos podrán formar parte representantes de distintas administraciones públicas e instituciones públicas y privadas, así como personalidades de reconocido prestigio.

 

3. En el caso de que alguno de los grupos de trabajo se crease para abordar cuestiones concernientes al ámbito fiscal, deberá incluir un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los actos y el protocolo establecidos para la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ya están en marcha. Al menos eso es lo que se desprende de la publicación oficial de todo el proceso para este acontecimiento que se celebra en el año 2018 y que ya ha creado una Comisión Interinstitucional presidida por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.

 

Esta Comisión, órgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia, impulsará, canalizará y coordinará las actividades que lleven a cabo, en relación con tal objetivo, las administraciones públicas y las entidades públicas o privadas, así como los particulares que participen en la celebración, y será la encargada de la ejecución del programa de apoyo a este acontecimiento.

 

Además, el Pleno de la Comisión Interinstitucional determinará, de entre sus componentes, los departamentos, las administraciones, instituciones u organismos que integrarán la Comisión Ejecutiva. La Presidenta de la Comisión Interinstitucional, a propuesta de éstos, designará los vocales de la Comisión Ejecutiva y, en su caso, a sus respectivos suplentes, de los cuales al menos uno deberá pertenecer a la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, tres a administraciones, instituciones u organismos distintos de la Administración General del Estado, y uno al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Actuará como Secretario de la Comisión Ejecutiva, con voz pero sin voto, un funcionario de la Secretaría General de Universidades.

 

COMISIÓN TÉCNICA

 

La Comisión Técnica se compondrá de un máximo de seis miembros, designados por la Presidencia de la Comisión Ejecutiva. De ellos, tres lo serán a propuesta, respectivamente, de los Ministerios de la Presidencia, de Educación, Cultura y Deporte, y de Hacienda y Administraciones Públicas; uno a propuesta de la Junta de Castilla y León, uno a propuesta de la Universidad de Salamanca y otro a propuesta del Ayuntamiento de Salamanca.

 

El Presidente será designado de entre sus miembros, a propuesta de la misma Comisión Técnica. Le corresponderá presidir y acordar la convocatoria de las sesiones de la Comisión Técnica, así como fijar el orden del día de las mismas. La Secretaría de la Comisión Técnica, que actuará con voz pero sin voto, corresponderá a la persona que designe el Presidente.

 

GASTOS Y PERSONAL

 

1. Todos los miembros de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tendrán carácter honorífico y no percibirán retribución alguna por el ejercicio de sus funciones. El funcionamiento de la Comisión Interinstitucional no supondrá incremento de gasto público alguno; se atenderá con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados al Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Universidad de Salamanca.

 

Las labores de apoyo administrativo necesarias para el funcionamiento de la Comisión Interinstitucional se prestarán por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

 

2. Las instituciones representadas en el Pleno, así como cualesquiera otras entidades públicas, privadas o particulares, podrán realizar aportaciones o recabar fondos para la financiación de las actividades que se desarrollen.

 

OFICINA DEL VIII CENTENARIO DE LA USAL

 

La Universidad de Salamanca, a través de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución de la«Conmemoración del VIII Centenario, que será aprobado por el Pleno de la Comisión Interinstitucional, y de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución de dicho programa, asumiendo la condición de destinataria y administradora de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público y asumiendo asimismo las eventuales pérdidas que, de su liquidación se pudieran derivar, no correspondiendo obligación alguna de este carácter a las Administraciones Territoriales.

 

La Universidad de Salamanca, a través de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, será la titular del derecho de propiedad sobre los signos distintivos denominativos, gráficos o mixtos que identifiquen a este acontecimiento de excepcional interés público. El Pleno de la Comisión Interinstitucional establecerá un manual de aplicación de marca para su empleo en el campo publicitario por parte de terceros a los que se confiera el derecho de uso con la finalidad de promover y divulgar el acontecimiento.