Los menores ya pasan más tiempo en Internet que frente a la televisión

Foto: EP

Aunque el análisis ha sido realizado en Reino Unido, muestra una tendencia que se observa también en otros países similares, como España. Dedican tres horas al día a Internet, cifra que se suman a las 2,1 horas de televisión, en total pasan cinco horas al día frente a una pantalla. 

Que los niños abusan de las pantallas es una advertencia que los médicos y expertos llevan haciendo bastante tiempo. Ahora, una nueva investigación vuelve a llamar la atención sobre el tema:los menores pasan ya más tiempo en internet que viendo la televisión por primera vez en la historia.

 

Por tiempo de uso, resulta alarmante que la combinación de tiempo delante de la televisión y de internet se ha multiplicado en más de dos en los últimos años, llegando los niños a pasar más de cinco horas cada día frente a las pantallas, según este estudio elaborado en Reino Unido y del que se ha hecho eco el diario británico The Guardian.

 

Internet y televisión

 

El estudio, realizado por la compañía de investigación CHildwise con un total de 2.000 niños, demuestra que los pequeños de entre cinco y 15 años de este país pasan tres horas al día usando Internet, cifra a la que se suman las 2,1 horas que se sientan delante de la televisión cada jornada.

 

En cuanto al uso de Internet, el estudio destaca a la plataforma Youtube como el servicio más utilizado por los niños británicos, ya que casi todos los encuestados lo utiliza al menos una vez cuando se conecta a Internet. De hecho, los autores de la investigación destacan que este portal es "el escenario central de la vida de los niños".

 

Mucho se habla de los peligros que tiene ciertas páginas webs, y lo cierto es que en Youtube se pueden encontrar vídeos de prácticamente todas las temáticas y 'tonos'. Por ello, resulta vital saber qué ven los niños en esta página web. Según el estudio, los pequeños acuden a Youtube principalmente para ver vídeos musicales (en un 58 por ciento de los casos), opción que es seguida de cerca por "contenidos divertidos" (la mitad de los encuestados) y vídeos relacionados con videojuegos, vlogs (blogs en vídeo), programas de televisión y tutoriales.

 

 

 

El comportamiento en Internet

 

Esta investigación no distingue los distintos servicios que utilizan los más pequeños cuando se conectan, por lo que no se sabe si el uso de los niños en Internet es similar al que hacen de la televisión, en línea (con plataformas como YouTube o Netflix) o si, por ejemplo, también juegan o leen por Internet.

 

El estudio, de hecho, se centra en cómo los niños integran internet en sus vidas y cómo el mundo digital está ganando terreno a la televisión. En esta línea, los investigadores han encontrado que, más que sustituir a la 'pequeña pantaña', Intenet está sumando más horas al tiempo que los niños pasan delante de las pantallas.

 

Según sus datos, el tiempo delante de la televisión no ha cambiado demasiado en los últimos 15 años, cuando los pequeños pasaban una media de 2,3 horas por jornada frente a la 'caja tonta' (ahora son 2,1 horas). Ahora, con mucha más penetración de Internet, se observa cómo el tiempo dedicado a la TV no ha cambiado mientras que el consumo del 'online' se ha multiplicado un 50 por ciento en sólo un año.

 

Para el director de investigación de Childwise, Simon Leggett, el cambio en el comportamiento de los niños con las pantallas supone "un punto de inflexión" que está provocado principalmente por la "difuminación del contenido televisivo" entre los distintos dispositivos y pantallas. Según este experto, "el visionado de la televisión ha sido refefinido".

 

En resumen, "los niños ahora eligen el contenido. Siguen encontrando programas de televisión tradicional que les atrapan, pero cada vez más los ven online bajo demanda",es decir, a la hora y en el momento que ellos quieren. Habrá que ver cómo siguen evolucionando estos comportamientos.