Los menores de doce años, gratis en AUVASA con Puente como alcalde de Valladolid

Un autobús de Auvasa, en plena marcha. BORIS GARCÍA

Se trata de uno de los compromisos para la legislatura 2015-2019 del que será primer edil a partir del próximo 13 de junio, siempre que vayan acompañados de un adulto.

Prometer en campaña electoral es bonito, pero toda vez uno consigue sus objetivos electorales, es el momento de cumplir. En esas se encuentra el que será investido como alcalde de Valladolid el próximo 13 de junio, Óscar Puente, si no quiere darle el gusto al que ha sido primer edil durante veinte años, León de la Riva, con su habitual "desde la oposición y sabiendo que no vas a ser alcalde, es fácil prometer”.

 

La cuestión es que una vez que el líder socialista ha conseguido pactar con Valladolid Toma la Palabra y Sí se puede para que estos le apoyen en su llegada a la Alcaldía, los más recelosos han mirado de nuevo el programa del PSOE de Valladolid. Hasta 322 puntos que no serán nada fácil de cumplir en tiempo y economía.

 

Pero por otra parte hay unos cuantos que podrían contar con una fácil implantación. Por ejemplo, en el capítulo de movilidad Puente trataba con detenimiento el tema del transporte público de AUVASA. Y es que hay de todo. Entre algunos en los que el socialista ha insistido más en la última legislatura, como renovar la flota de autobuses o dar una vuelta al sistema de líneas, aparecen otras más llamativas. Sin ir más lejos, que los menores de doce años viajen gratis. Sin duda, una de las medidas estrella.

 

“Se trata de aportar ideas que inciten a la gente a coger el bus, no a dejar de hacerlo”, aseguraba el propio Puente en la presentación del programa antes de las elecciones, para que el agujero económico de AUVASA no sea “la pescadilla que se muerde la cola”, aumentando precio para evitar pérdidas, pero con reducción de viajeros.

 

La cuestión es que la propuesta de Puente, de la que todavía es demasiado pronto como para saber posible fecha de implantación –se trata de un compromiso para la legislatura entre 2015 y 2019-, tendría un único condicionante; que el menor en cuestión vaya siempre acompañado de un adulto.

 

“Esta medida incentivará el uso del transporte público entre los más jóvenes y también influirá en los mayores”, termina el PSOE de Valladolid en su programa electoral. Por ahora es solo una idea que debería terminarse llevando a cabo más tarde o más temprano, pero seguro que algún chaval ya sonríe ante la posibilidad de poder viajar gratis en AUVASA.