Los mejores expertos en adicciones se dan cita este jueves en Murcia en las Jornadas Nacionales Socidrogalcohol

Se presentará el Plan de Acción 2013-2016 del Plan Nacional sobre Drogas


MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), celebra este jueves en Murcia sus 40 jornadas nacionales, donde se reúnen los mejores expertos en adicciones.

El objetivo es compartir los resultados de sus investigaciones y abordar la situación internacional en el campo de las adicciones y las propuestas más novedosas. La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, inaugura este jueves en Murcia, a las 13.30 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, el encuentro en el que se han inscrito unos 600 congresistas.

El encuentro se desarrollará hasta el próximo sábado, aunque este miércoles ha dado comienzo un curso, de dos días de duración, sobre 'Investigación en Adicciones' dirigido a jóvenes investigadores, en el que se abordarán cuestiones que van desde cómo desarrollar un proyecto de investigación hasta cómo obtener financiación para el mismo.

El principal objetivo de estos encuentros, en los que se analizan los procesos de consumo, es desarrollar la capacidad de anticiparse a las nuevas formas de consumo y los tratamientos más efectivos de las adicciones.

Las Jornadas, en las que se presentará el Plan de Acción 2013-2016 del Plan Nacional sobre Drogas, se articulan en 33 mesas de trabajo, que abordarán, entre otras, 'La situación de la prevención en España', 'Los problemas asistenciales de las adicciones en el medio hospitalario', 'Drogas y Medicina del Trabajo', 'Problemas de las medidas sustitutorias del Código Penal en las adicciones' y 'Problemas de consumo de drogas y accidentes de tráfico'.

Durante el encuentro, expertos de todas las comunidades participarán con sus experiencias, mientras que la conferencia de clausura correrá a cargo del director clínico del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, Iván Daría Montoya, que hablará sobre 'Farmacoterapias y Consecuencias Médicas del Abuso de Drogas'.

Hasta una docena de expertos murcianos de diversas áreas participarán en siete de las 33 mesas de trabajo de las Jornadas Socidrogalcohol, cuyo Comité Organizador preside el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia, Aurelio Luna Maldonado.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

En la mesa sobre 'Problemas asistenciales de las adicciones en el medio hospitalario' participarán el profesor titular de Medicina Interna de la Universidad de Murcia (UMU), Fernando Espí, y el profesor asociado de la UMU, que pertenece al Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca, Francisco Toledo.

El jefe de Seguridad y Formación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Antonio Morente, hablará sobre los 'Programas de detección de consumo de alcohol en trabajadores', en la mesa dedicada a 'Drogas y Medicina del Trabajo'.

La mesa sobre los 'Problemas de las medidas sustitutorias del Código Penal en las adicciones' estará dirigida íntegramente por expertos regionales. En concreto, el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia, José Francisco Sánchez, el director del Instituto de Medicina Legal, Rafael Bañón, y la médico forense y profesora de Medicina Legal de la UMU, Carmen Torres.

El Programa Argos-Murcia y el Argos-Nato tendrán su protagonismo en las jornadas, dentro de una mesa dedicada a este modelo de prevención en la que participarán el director de Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social y el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega.

La profesora titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia, María Falcón, hablará sobre 'Uñas y placenta' en la mesa sobre 'Matrices alternativas en el análisis toxicológico de las drogas de abuso', mientras que los investigadores de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria, Jesús Martí y Trinidad Ortuño, hablarán sobre el modelo Matrix de tratamiento psicosocial en drogodependencias.

Por último, Antonio Pérez, psicólogo del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU, tratará sobre la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la población universitaria.