Los médicos no reciben información sobre efectos nocivos de los fármacos por parte de los visitadores farmacéuticos

(Esta noticia está embargada hasta las 15.00 horas)




MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los médicos de familia reciben poca o ninguna información sobre los efectos nocivos de los medicamentos cuando son visitados por los representantes de las compañías farmacéuticas, según un estudio internacional con participación de Canadá, Estados Unidos y médicos franceses, publicado en 'Journal of General Internal Medicine'.

Sin embargo, los mismos médicos indicaron que era probable que empezaran a recetar estos medicamentos, tal y como reflejan investigaciones anteriores que muestran que los hábitos de prescripción se ven influenciados por la promoción farmacéutica.

El estudio, en el que se pidió a los médicos rellenar cuestionarios sobre cada medicamento promovido después de las visitas de ventas, demuestra que los representantes de las compañías farmacéuticas no proporcionaron ninguna información sobre los efectos secundarios comunes o grave y el tipo de pacientes que no deben usar el fármaco en un 59 por ciento de las promociones.

"Las leyes en los tres países exigen que los representantes de ventas proporcionen información sobre los daños y beneficios", afirma el autor principal, Mintzes Bárbara, de la Universidad de British Columbia, en Vancuver (Canadá). "Pero nadie está supervisando las visitas y no hay casi nada de sanciones por promoción engañosa o inexacta", añadió.

Los riesgos graves fueron mencionados en sólo el 6 por ciento de las promociones, a pesar de que el 57 por ciento de los medicamentos involucrados en estas visitas provinieron del "recuadro negro" de la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) o advertencia de caja de las autoridades sanitarias de Canadá, los avisos más fuertes sobre un medicamento que pueden emitir ambos países.

"Estamos muy preocupados por que los médicos y los pacientes se quedan en la oscuridad y la seguridad del paciente puede verse comprometida", alerta Mintzes, experto en la publicidad de medicamentos en la Escuela de Población y Salud Pública de la UBC.

Los médicos de Toulouse (Francia) eran más propensos a ser informado de un efecto perjudicial en una visita promocional, en comparación con los médicos en Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con el estudio. Los investigadores sugieren que esto puede reflejar normas de regulación más estrictas para la promoción de medicamentos en Francia.