Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los mataderos de Guijuelo, "colapsados" por la bellota

La mesa de ibérico generó mucha polémica (Foto: Chema Díez)

La nueva sesión de la Lonja Provincial de Salamanca dejó un nuevo desencuentro en la mesa de ibérico con industriales y ganaderos en dos mundos diferentes. Los primeros destacan que el nivel de matanza actual no se veía "desde hace 7 u 8 años".

 

EL CEREAL, ESTABLE

 

La mesa de cereales ha optado en una nueva jornada de la Lonja Provincial por mantener la mayoría de los precios con repeticiones para el trigo panificable, trigo para pienso, cebada, centeno, garbanzos y lentejas y paja.

 

Las únicas modificaciones fueron para la avena y el maíz con un euro de subida para cada uno de ellos.

La mesa de porcino ibérico ha dejado un rastro de polémica entre ganaderos e industriales durante más de 40 minutos, que fue el tiempo que se tomaron para decidir las cotizaciones de los cerdos de cebo, cebo de campo, bellota y los lechones. Ni más ni menos...

 

Como siempre, la papeleta fue para el presidente de la mesa al que los industriales (Isidoro Blázquez en particular) acusaron de no venir "lo suficientemente informado a la mesa para saber la realidad del sector. Se están vendiendo los marranos a 21 y 21,60 euros arroba de pienso", aseveró Blázquez en su turno de palabra, valor que está 0,20 euros por kilo por debjo del actual, algo que a los ganaderos les dio risa.

 

Asimismo, el sector comprador aseveró que en la actualidad los mataderos de Guijuelo "están colapsados y hacía siete u ocho años que no se mataba un sábado", aseveró Fernando Santos. Pero todos compartieron la opinión de la caída del cebo y el cebo de campo como consecuencia del movimineto en la bellota, algo que no compartieron los ganaderos.

 

De hecho, los productores señalaron que la pasada semana industriales de la mesa habían comprado varias jaulas de animales a un precio mayor al de la Lonja, tal y como destacó Celestino Martín.

 

Por su parte, en la ronda de cotizaciones, las opiniones y el precio demandado por parte de los vocales fueron los siguientes:

 

SECTOR INDUSTRIAL

 

- Fernando Santos: repetir bellota, 0,05 euros para el cebo de campo y -0,02 euros para el cebo. "Hay colapso por la bellota en Guijuelo y en general, queda ya muy poca".

 

- Luis Ramos: repetir bellota, -0,05 euros cebo campo y cebo. "Quizá la bellota nos ha pillado con el pie cambiado pero el pienso se vende mcuho más barato".

 

- Isidoro Blázquez: repetir bellota y -0,05 euros cebo y cebo campo. "Hoy lo gordo se paga a 21 y 21,60 euros arroba de pienso, 0,20 que ahora".

 

- Gregorio Sánchez: repetir bellota y -0,03 euros cebo y cebo de campo. "Prima la bellota sobre el pienso, nada más".

 

- Sebastián Crego: "El pienso está mucho peor y más bajo, por la bellota o por lo que sea".

 

SECTOR GANADERO:

 

- Celestino Martín: +0,05 euros bellota, cebo y cebo de campo. "No dudo que haya operaciones por debajo de Lonja pero hay industriales de la mesa que han pagado por encima esta semana".

 

- Agustín Sánchez: repetir bellota, cebo y cebo de campo. "Está igual que estaba y no hay atascos para matar el pienso".

 

- Marcelino Fraile: repetir bellota, cebo y cebo de campo. "No se puede ignorar nada y menos la Lonja de Extremadura".

 

- Desiderio Ceferino: repetir bellota, cebo y cebo de campo. "Para matar el pienso no hay ningún problema".

 

- Ramón Gómez: repetir bellota, cebo y cebo de campo. "No soy gurú de nada pero la bellota en Salamanca es de muy buena calidad y nosotros la cotizamos con el precio más bajo de España, ahí lo dejo. No hay problema ni para matar ni para vender el pienso".

 

- José Luis González: repetir bellota, cebo y cebo de campo. "Lo de los lechones es una canallería porque valen mucho más dinero".

 

Finalmente, el presidente de la mesa optó por bajar 0,01 euros el valor del cebo y el cebo de campo, repetir de la bellota, los lechones y las cerdas, con una bajada de dos euros para los tostones.

 

Por último, en el porcino blanco, se produjo un descenso de 0,01 euros para los cerdos selecto, graso y normal, con 0,03 euros menos para las cerdas y dos menos para los tostones.

Documentos relacionados