Los más pequeños de Valladolid comprenden qué es la diversidad el Día de Europa

TRIBUNA

El año pasado un nuevo estado se incorporó a la UE, Croacia, y ahora suma 28 países que hablan 24 idiomas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado durante lla mañana de este viernes el Día de Europa a través de un programa organizado por 'La Letra i', que ha permitido explicar a los más pequeños de una forma muy peculiar la diversidad de la UE.

 

La actividad "27 en 23" comenzó su andadura europea el 25 de septiembre de 2009, en el marco de las actividades realizadas por la Comisión Europea durante el Día Europeo de las Lenguas en Bruselas. Con los 27 personajes más importantes de la literatura infantil y juvenil de la Unión Europea, en los 23 idiomas oficiales de la Unión, expresan el funcionamiento de la UE al mismo tiempo que profundizan en las características culturales de cada uno de sus Estados Miembro.

 

El año pasado un nuevo estado se incorporó a la UE, Croacia, y ahora suma 28 países que hablan 24 idiomas, por tanto son 28 personajes que hablan en 24 idiomas diferentes.

 

Esta actividad va dirigida a alumnos de Primaria, abarcando un rango de edad amplio: de 6 a 11 años. Han participado grupos de hasta 50 alumnos en sesiones de una hora en la Plaza Mayor. Se han utilizado diferentes paneles y libros en las diferentes lenguas de la UE: Tintín, Alicia en el país se las maravillas, Bambi, Platero, Pinocho...

 

DÍA DE EUROPA

 

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, entonces ministro francés de Exteriores, celebró una rueda de prensa en el Salón del Reloj del Ministerio en París que marcó un antes y un después en el proceso de creación de la Europa comunitaria.

 

La 'Declaración Schuman' redactada por Jean Monnet recoge la creación de una institución europea supranacional encargada de administrar el carbón y el acero, materias primas esenciales en aquella época. Dicha entidad estaba integrada inicialmente por Francia, Alemania y los países que desearan adherirse a la misma, con el fin último de asegurar el mantenimiento de la paz en el Viejo Continente en un momento en el que la amenaza de una tercera guerra mundial era una realidad.

 

El resto es historia, seis países respondieron al llamamiento y el 18 de abril de 1951 todos ellos firmaron el Tratado de París por el que se creaba la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), primera etapa del proceso de construcción comunitaria europea.

 

En la Cumbre de Milán celebrada en junio de 1985, los jefes de Estado y de Gobierno decidieron establecer el 9 de Mayo como el Día de Europa, dada la relevancia de esta fecha en la historia comunitaria. En la actualidad, en el Día de Europa se celebran actividades y convocatorias en todos los Estados miembros.