Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los lobos "también hacen acopio en la Navidad"

En estos días, múltiples ataques de lobos, en distintos frentes, ponen de manifiesto la expansión del lobo en la provincia como ningún otro año. UCCL insta  a la Junta de Castilla y León a cumplir con los recientes compromisos del Consejero de Fomento y Medio Ambiente

Esta misma noche los cánidos han matado un ternero de dos meses en el término municipal de Santa María del Cubillo, de la explotación de Ángel Vázquez. Ayer atacaron y mataron a un vacuno recién nacido de Eduardo Pérez González, en Santa Cruz de Pinares.


La ya conocida expansión del lobo hacía el Macizo Central de la Sierra de Gredos lo pone de manifiesto los dos ataques de la semana pasada en los municipios de Cepeda de la Mora y Garganta del Villar, y los siete terneros muertos que lleva un ganadero de Navarredonda de Gredos en los dos últimos meses.


El primero de los dos ataques de la semana pasada se produjo en el paraje de Las Navas, en el rebaño del ganadero Francisco Jiménez Montes, muriendo una novilla de raza pura Avileña, de año y medio de edad. El segundo ataque de la otra semana en Gredos fue en el paraje de Garganta Gil, del término municipal de Garganta del Villar, muriendo un ternero de medio año de edad, perteneciente a la ganadería de Rufo Nicolás González García.


Por otro lado, la explotación ganadera de Mariano López Pérez ha sufrido la pérdida de siete terneros en los dos últimos meses en el término de Navarredonda, casi en el corazón de Gredos. En el último ataque, a principios del presente mes murieron dos terneros, ambos de dos meses y medio de vida.


En todos los casos los hechos han sido certificados por efectivos de la guardería medioambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.


UCCL vuelve a exigir a la administración regional que se haga cargo de todos los daños producidos por los lobos y demás animales salvajes, sin la necesidad de la contratación de seguro alguno y sin más trámite que la certificación del daño emitida por los guardas medioambientales, estableciéndose igualmente un procedimiento abreviado y eficaz para la tramitación de daños por responsabilidad patrimonial de la Administración, como en principio se ha comprometido recientemente el nuevo Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en reunión a la que asistió el presidente de UCCL-Ávila. Mientras esto no se cumpla no habrá convivencia posible entre estas alimañas y los ganaderos de esta provincia.