Los líderes nacionales votan entre la continuidad y el cambio en España

Rajoy ha sido recibido por ciudadanos entre aplausos, pero también entre gritos de "fuera, fuera".

 

 

PABLO IGLESIAS: "CICLO DEL CAMBIO"

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho a voto en Vallecas en un día que ha calificado de "emocionante", ya que estas elecciones forman parte del inicio de un "ciclo del cambio".

 

Iglesias ha llegado a las 10:30 horas al instituto Tirso de Molina de Vallecas en Madrid, donde se ha mostrado cercano con los votantes que tras depositar la papeleta en la urna se han acercado a saludarle.

 

El secretario general de Podemos ha declarado que "esta noche empiezan a cambiar nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y empieza a cambiar también España. Para mí votar en mi barrio en un día como hoy es algo muy especial", ha declarado Iglesias, que ha recordado que "es un día en el que los ciudadanos vuelven a ser protagonistas del cambio" algo que "no ocurre muchas veces en la Historia y por lo que en el futuro se hablará de este 2015". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio San Bernadette de Moncloa-Aravaca (Madrid), donde ha señalado que espera que la jornada de votación se desarrolle "sin ningún problema" y ha recordado a los españoles que "hay que votar".

 

Alrededor de las 11.15 horas, Rajoy ha llegado al colegio electoral con su mujer, Elvira Fernández, quien ha ejercido su derecho a voto antes que el presidente del Ejecutivo. Rajoy ha saludado a los miembros de la mesa y ha insertado las papeletas en las correspondientes urnas.

 

Tras depositar su voto, se ha dirigido a los medios de comunicación para agradecerles su presencia y asegurar que la "mejor noticia" es que "no hay ninguna noticia, lo cual quiere decir que las cosas se desarrollan como tiene que ser". 

 

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha indicado que espera que "ésta tónica de tranquilidad, de civismo y de ejercicio normal de derecho al voto se mantenga hasta la hora en que se cierren los colegios y después se produzca el recuento con total normalidad. Lo único que puedo hacer en un momento como este, en una jornada electoral en la que se convoca a todos los españoles para que elijan al alcalde de su municipio y en muchas comunidades autónomas, concretamente en 13, y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla para que elijan a su parlamento autonómico lo único que puedo decir a los españoles es que hay que votar, que cada uno vote, como es natural, lo que estime oportuno y conveniente y desear que la jornada se desarrolle sin ningún problema", ha declarado.

 

Rajoy ha sido recibido por ciudadanos entre aplausos, pero también entre gritos de "fuera, fuera".

 

RIVERA: "ES EL MOMENTO DE CAMBIAR LAS COSAS"

 

Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones municipales y autonómicas para que las cosas cambien: "Es el momento de cambiar las cosas, tenemos el poder en nuestras manos". En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral del Eixample de Barcelona, ha advertido de que si los ciudadanos quieren cambiar las cosas es importante ir a votar para luego no tener que quejarse "porque los de siempre o los que no gustan tienen el poder".

 

Rivera -que ha sido increpado por una mujer al grito de 'facha, mentiroso'- ha confiado en que C's va a formar parte del cambio político en España, y ha vaticinado que este domingo 24 de mayo es una fecha para "abrir en nueva etapa".