Los libros de caza de Miguel Delibes inspiran seis rutas por la provincia vallisoletana

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presenta la primera de ellas basada en el libro 'Las perdices del domingo' y que recorre las localidades de Villanubla, Tordesillas, Villanueva de duero

Los libros de caza del escritor vallisoletano Miguel Delibes han sido la fuente de inspiración para crear seis rutas por la provincia de Valladolid, que reúnen a 36 municipios con 62 etapas diferentes. Así lo ha presentado hoy el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en Villafuerte de Esgueva, uno de los pueblos implicados en el proyecto y donde el genial autor vallisoletano pasó largas jornadas de cacería.

 

Carnero ha explicado que las seis rutas se irán presentando bimensualmente. De hecho, hoy se ha dado a conocer la primera de las seis previstas, adscrita al libro ‘Las perdices del domingo’, un diario de caza que abarca desde agosto de 1974 a febrero de 1978. Esta ruta sugiere visitar las poblaciones de Villanubla, Tordesillas, Villanueva de Duero, Olmedo y Villafuerte de Esgueva, frecuentes lugares de caza del autor vallisoletano.

 

Las rutas podrán consultarse en dos formatos, tal y como ha adelantado, Jesús Julio Carnero. Por un parte, se pueden consultar en la web de www.provinciadevalladolid.com y con una serie de folletos desplegables en los que se describeel recorrido, se sugieren los principales monumentos artísticos y naturales y se describe parte de la fauna, la flora y el vocablo del escritor, Príncipe de Asturias de las Letras.

 

El resto de las rutas se irán presentando según avance el año y están basadas en otros tantos libros de caza: ‘Diario de un cazador’, ‘Mi vida al aire libre’, ‘El último coto’, ‘Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo’ y ‘Con la escopeta al hombro’. El propio presidente de la Diputación ha explicado que se trata de “poner en valor distintas zonas de la provincia a través de la mano del maestro Miguel Delibes con algo tan esencial como el mundo de la caza”. Carnero ha insistido en que no se trata de una ruta señalizada sino más bien de “una sugerencia al viajero”.

 

Jorge Urdiales, uno de los autores de los itinerarios, asegura que se trata de una “nueva forma de conocer y disfrutar de la provincia de Valladolid”. En la presentación de la primera de las rutas han estado presente los hijos del escritor, Elisa Delibes, presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre y Germán Delibes.

 

Precisamente Delibes de Castro ha relatado sus primeras experiencias como cazador de la mano de mi padre. “Madrugábamos, asistíamos a misa en la iglesia de Santiago a las siete de la mañana, luego desayunábamos en la Chocolatería Madrileña y ahí elegíamos cuadrilla para elegir el cazadero”, recordó Delibes, quien relató numerosas anécdotas entorno al mundo cinegético.

 

Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro con el señor Marceliano, uno de los ojeadores del escritor, quien recordó cómo eran esas maratonianos jornadas de caza junto a Delibes, rematadas “con una buena alubiada en casa de la señora Elisea”.