Los lechones ibéricos disparan su valor hasta triplicar la subida de los cerdos de cebo y cebo de campo

La mesa de porcino ibérico cotizó de nuevo al alza el precio de los lechones (Foto: Chema Díez)

En solo dos años, el valor de esta categoría ha pasado de 2,34 a 5,33 euros en la Lonja Provincial por la escasez de animales en el mercado y su precio aún tiene más recorrido.

El lechón ibérico está de moda y así seguirá en un futuro a medio plazo. Al menos eso es lo que indica su precio actual en la Lonja Provincial de Salamanca, que revela que, además de estar en niveles históricos, aún tiene recorrido en el mercado.

 

Su situación alcista llega a tal punto que desde enero del año 2012 hasta la actualidad, esta categoría ha aumentado su valor en tres euros, pasando de 2,34 a 5,33 euros, en los lechones hasta 23 kilogramos.

 

Y es que, desde hace dos años, esta categoría no tiende a la baja y solo acumula repeticiones y subidas en su haber, siguendo la misma tendencia que el cerdo de cebo (antiguo pienso extensivo) y de cebo de campo (antes pienso intensivo), pero con una abismal diferencia.

 

Mientras en ese periodo de tiempo (enero 2012 hasta la actualidad) el cebo y el cebo de campo han aumentado su valor medio un euro (de 1,42 a 2,42 euros y 1,35 a 1,42 euros respectivamente), el precio de los lechones ibéricos ha triploicado esta subida, pasando de 2,34 a 5,33 euros.

 

Es más, la escasez de este tipo de animales y la mayor rentabilidad para el ganadero al tener que gastar menos para alimentarlos, hacen que este tipo de animal sea muy apetecible en la actualidad y por lo menos en un futuro a medio plazo.

 

De hecho, y pese a la subida de 0,05 euros en la última Lonja de Salamanca, ésta aún se encuentra a otros 0,05 euros del precio que marca Extremadura.